Compañías, Reinos & Guerras - Pt. 2

Sagas y Relatos - Portugueses, Holandeses e Ingleses

En la entrega anterior de la saga “Compañías, Reinos & Guerras” tratamos sobre las compañías que componen el título de la saga y cómo estas fueron la herramienta y el móvil de dos estados bajo la apariencia de dedicarse únicamente al comercio. Sin embargo, comprender estas compañías es solo la punta del iceberg. Este escrito se enfocará en los reinos que permitieron la creación de estas compañías y cómo hicieron uso de ellas.

Como se mencionó en el primer escrito, existía una gran rivalidad y deseo por ser los más fuertes del mercado. No obstante, para tener una visión completa de lo sucedido, no debemos empezar hablando de los holandeses ni de los ingleses, sino de los portugueses.

IMPERIO PORTUGUÉS

Cartwright & Chakravarti (2021) mencionan que el Imperio Portugués se extendía desde América hasta Japón, utilizando centros comerciales en las costas que servían como fortificaciones defensivas, además de colonias territoriales. Este imperio comenzó con la búsqueda de oro en África occidental, que posteriormente se amplió al comercio de especias orientales. Siempre se tuvo en mente que existiesen estados cristianos que se convirtieran en aliados, especialmente en Asia, para hacer frente a los califatos islámicos.

La presencia portuguesa fue tan significativa que lograron crear una red marítima que conectaba Lisboa con sus colonias en el oeste y con el Cabo de Buena Esperanza. Los portugueses comerciaban una amplia gama de productos, desde metales preciosos hasta porcelana Ming y especias. También comerciaban esclavos capturados en África occidental y meridional, quienes eran utilizados como mano de obra en plantaciones en las islas del Atlántico y América.

Entre los años 1420 y 1571, el Imperio Portugués tenía un total de 14 colonias clave, incluyendo Santo Tomé y Príncipe, Mozambique, Brasil, Angola y Nagasaki. Cartwright & Chakravarti (2021) sostienen que Santo Tomé y Príncipe fue la sede principal del comercio de esclavos, llevados de África a América. Conociendo la extensión y poderío de este imperio, podemos hablar de la primera compañía que buscó competir directamente con ellos.

COMPAÑÍA HOLANDESA DE LAS INDIAS ORIENTALES

En el primer escrito se mencionó que, según Martins (2023), la formación de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales fue la fusión de seis pequeñas empresas privadas ubicadas en las Indias Orientales, todas de capital y gerencia holandesa. Estas empresas habían intentado competir en el negocio de especias, pero sus esfuerzos se vieron frustrados por el monopolio portugués. Decidieron fusionarse para crear una red comercial capaz de derrocar dicho monopolio.

Esta misión se logró, y los holandeses se convirtieron en grandes competidores para los portugueses. Martins (2023) declara que los holandeses extendieron su imperio y crearon una red antiasiática para el comercio, que incluía Ceylán (Sri Lanka), Formosa (Taiwán), Vietnam, India, Siam (Tailandia) y Japón.

Richardson (s.d.) afirma que los primeros tés importados a Europa eran de origen japonés y fueron transportados por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. En sus inicios, el té fue considerado un artículo de lujo o medicina. La primera aparición del té en Norteamérica no fue en el lugar del famoso Motín del Té, sino en New Ámsterdam (hoy Nueva York), cuando era una colonia holandesa.

Conociendo ya el contexto de la rivalidad entre holandeses y portugueses, así como el declive del poderío portugués, podemos referirnos a la “Reina del Té”.

LA PRINCESA Y EL DOTE DE TÉ

Cartwright & Cardozo (2022) expresan que el reinado de Carlos II no fue sencillo. Carlos II, heredero de Carlos I, ascendió al poder tras la ejecución de su padre, debido a los constantes desacuerdos con el parlamento en temas de finanzas, religión y monarquía. Carlos II se convirtió en Rey de Escocia y posteriormente en Rey de Inglaterra e Irlanda.

Además del sombrío pasado de su padre, Carlos II tuvo que lidiar con la guerra anglo-escocesa. Sin embargo, es protagonista en esta saga debido a su matrimonio con Catalina Enriqueta de Braganza. Richardson (s.d.) sostiene que cuando Catalina arribó de Portugal para casarse con Carlos II, trajo consigo un cofre que contenía té, ya que los portugueses importaban té a Europa desde el siglo XVII y Catalina tenía el té como su bebida diaria preferida.

Richardson (s.d.) describe el primer encuentro de Catalina con la Familia Real de la siguiente manera: “...la duquesa de York vino desde Londres en su barcaza para ofrecer homenaje a su cuñada real. Cuando desembarcó, el rey Carlos la recibió en la puerta del jardín junto al agua y, llevándola de la mano, la condujo ante la reina, quien la recibió en su cámara. La duquesa se ofreció a besarle la mano, pero la reina se lo impidió, levantándola en brazos y saludándola. Luego, la familia real se sentó cerca del lecho de la reina y conversó con ella. Es probable que entonces tomaran la bebida favorita de Catalina, el té, que se convirtió en una bebida de moda en Inglaterra poco después de su matrimonio con Carlos II, aunque no fue exactamente introducido por ella.”

Aunque algunos expertos mencionan que el matrimonio entre Carlos II y Catalina fue arreglado y por conveniencia, sin embargo, no se puede ignorar el dote que se entregó. El Royal Collection Trust (s.d.) afirma que el dote entregado fue el territorio portugués de "Bom Bahia" (hoy Bombay) a la Compañía de las Indias Orientales, que lo convirtió en su base. Algunos expertos sugieren que parte del plan de Carlos II con su matrimonio era transferir el poder del imperio portugués al inglés a través de la Compañía de las Indias Orientales, para hacer frente a los holandeses.

Aunque parezca que el té no puede estar implicado en más sucesos históricos, esta saga es solo una pequeña parte de la gran cantidad de historias que existen. En la saga de “Compañías, Reinos & Guerras” ya hemos cubierto las compañías y los reinos, quedando pendiente el tema de las guerras. Sin embargo, tendremos un interludio sobre dos exploradores cuyos nombres aún resuenan hoy y que también estuvieron involucrados con el té.

Aunque existe un pasado sombrío relacionado con el té, no podemos ignorar cómo el ser humano ha sido juez y parte en todos estos eventos, algunos de los cuales todavía tienen su eco en culturas y condiciones de países actuales. Es por esto que, para evitar lo que dijo el filósofo George Santayana: “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”, es necesario conocer y recordar lo sucedido, con el fin de evolucionar y buscar una mejora sostenible.

 

¡Hasta la próxima!

Satoricha ~

 

Referencias

Cartwright, M., & Cardozo, A. (2022, febrero 22). Carlos II de Inglaterra - Enciclopedia de Historia Mundial. World History Encyclopedia. Retrieved June 30, 2024, from https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18684/carlos-ii-de-inglaterra/

Cartwright, M., & Chakravarti, A. (2021, July 19). Portuguese Empire. World History Encyclopedia. Retrieved June 30, 2024, from https://www.worldhistory.org/Portuguese_Empire/

Martins, K. (2023, October 31). Dutch East India Company. World History Encyclopedia. Retrieved June 30, 2024, from https://www.worldhistory.org/Dutch_East_India_Company/

Richardson, B. (n.d.). Catherine of Braganza - The First British Tea-Drinking Queen. Boston Tea Party Ships & Museum. Retrieved June 30, 2024, from https://www.bostonteapartyship.com/tea-blog/catherine-the-first-british-tea-drinking-queen

Richardson, B. (n.d.). The Dutch East India Company Imported the First Tea into Europe - Boston Tea Party Ships. Boston Tea Party Ships & Museum. Retrieved June 30, 2024, from https://www.bostonteapartyship.com/tea-blog/the-dutch-east-india-company-imported-the-first-tea-into-europe

Richardson, B. (n.d.). Tea Appears in the New World - Boston Tea Party Ships. Boston Tea Party Ships & Museum. Retrieved June 30, 2024, from https://www.bostonteapartyship.com/tea-blog/tea-appears-in-the-new-world

Royal Collection Trust. (n.d.). Charles II, Catherine of Braganza and Bombay. Royal Collection Trust. Retrieved June 30, 2024, from https://www.rct.uk/collection/exhibitions/eastern-encounters/the-queens-gallery-buckingham-palace/charles-ii-catherine-of-braganza-and-bombay

 

Satoricha

Satoricha, el enigmático gato con sombrero, es un personaje que pocos han llegado a conocer, pero muchos se preguntan quién es realmente… incluso si existe de verdad. Algunos dicen que lo han visto entre hojas de té al caer la tarde, mientras otros creen que es solo una leyenda que acompaña historias antiguas sobre hospitalidad y momentos compartidos. Sin embargo, su presencia es inconfundible: elegante, curioso, y siempre un paso adelante. Nadie sabe exactamente de dónde vino o qué busca, pero aquellos que se cruzan con él no pueden evitar sentir que hay más detrás de esa mirada felina y su sombrero lleno de secretos.

Comments

Related posts

Search Compañías, Reinos & Guerras
Compañías, Reinos & Guerras - Pt. 3 Search