El alquimista del Oolong y su elixir - tercera entrega

Todo viaje eventualmente llega a su fin, sin embargo, llegar a este punto siempre permite hacer una retrospectiva de lo que se ha hecho y lo que se ha logrado, en nuestro caso hemos logrado comprender lo básico del té oolong y como aspectos externos como el trópico de Cáncer y el jassid del té influyen en el sabor de este.

Ahora lo último que nos queda por hacer en este recorrido, es conocer al Alquimista del Oolong, como se ha mencionado a lo largo de nuestro viaje el nombre del Alquimista es Sean y su viaje en el mundo del té como el de muchos otros es curioso, ya que Sean no tuvo comienzos en el té propiamente sino en el comercio internacional donde trabajo 9 años en IT (Tecnologías de la Información y Comunicación) que le permitieron vivir en Polonia más de 6 años de su vida como Director de la empresa, pero a pesar de todo este éxito Sean necesitaba algo que fuera más allá de profesión es aquí donde este incursiono a China y vivió ahí por cinco años para sentar las bases de su empresa Trilliant Tea Industry.

Sean ve al té como un “placer lleno de retos”, algo verídico, ya que el comercio del té es complejo en varios aspectos de su producción, cadena de valor, distribución y venta, por mencionar algunos.

Uno de los primeros retos que Sean atravesó en su maestría del Oolong fue el ganarse el respeto de los productores generacionales, esto algo muy común tanto en el té como en el café donde el conocimiento y prácticas son transmitidos a sucesores lo que obviamente genera una ventaja competitiva, pero también hace que se creen grupos muy herméticos.

Sean Foto-1

Sean, obviamente no era un extraño en la producción del té, pero debido a su carrera en el comercio internacional e IT, algunos no lo consideraban del todo productor, Sean menciona que todo mundo puede vender té, pero ser considerado un productor es una tarea más compleja, sin embargo, este no fue impedimento alguno para Sean.

Este vio al Oolong como una pasión, no como negocio, y este amor al arte del Oolong le ha permitido conocer el ¿Por qué? del proceso del oolong, como evaluarlo, como producirlo, y como todo buen artista seguir de principio a fin su obra de arte (es decir la cosecha, producción y venta), esto significa trabajar sin parar de treinta y seis hasta cuarenta y ocho horas seguidas, a pesar de toda esta experiencia Sean afirma seguir aprendiendo.

En lo personal, creo que cuando una persona llega al punto de realización de que no lo sabe todo de algún tema en específico, por muy experimentado que este sea y admite que es un eterno aprendiz, es donde logra beber de la fuente del verdadero conocimiento.

La pregunta del millón es: ¿de qué sirve beber de esta fuente? La respuesta es sencilla, permite no ser egoísta con el conocimiento, de hecho, se busca compartir este tesoro propio con los demás. Claro, no existe regla alguna de cómo hacerlo, cada uno lo comparte como desee.

En el caso de Sean, Él transmite su conocimiento por medio de su empresa Trilliant Tea Industry, la cual se dedica a la producción y exportación de té. Esta ha logrado llegar a países como Japón, Estados Unidos y China.

Pero aún hace falta mucho por compartir, es por ello que Sean forma parte de la Asociación Europea de Té de Especialidad o por sus siglas en inglés E.S.T.A., para poco a poco compartir la belleza del Oolong taiwanés con Europa y el mundo.

Pero ¿Qué hace a Trilliant Tea Industry diferente?

  1. Son una empresa de té globalizada algo que Sean menciona no es muy común en Taiwán.

  2. No se hace uso de intermediarios, es decir qué consumidor trata directamente con el productor.

  3. Paciencia, algo que en Oolong es crucial, Sean hace las cosas con calma disfrutando y perfeccionando cada aspecto para lograr las mejores notas, sabores y aromas en su producto final.

 

No todo es color de rosa. Sean también afronta retos como un costo de mano de obra elevado y la falta de conocimiento que existe del Oolong taiwanés, aunque no solo del oolong, sino del té en general.

Muchos creen conocer el té y su referencia es un té de bolsita que contiene el “polvo” del método de producción de té CTC, además de esto muchas las condiciones donde se almacenan estos tés y como se manejan no son las apropiadas, lo que da como resultado un mal té que ocasiona estigmas en las personas como “el té es feo”, “el té es amargo”, “el té es para enfermos” etc.

Sean no se enfoca solo en vender un producto, sino en transmitir su conocimiento y amor por su tierra, Taiwán. Si le preguntas a Sean por un consejo para comenzar en el Oolong este te puede guiar de principio a fin brindándote consejos como:

“Hay muchas maneras de disfrutar el té, así que prefiero hablar de "cómo definir un buen té Oolong". Al abrir la bolsa, deberías percibir un aroma fresco y vivo, eso es símbolo de un buen té (muy importante, si el aroma es rígido y fuerte, este puede durar algunas horas después de que la bolsa sin sellar, ese es definitivamente el té aromatizado).

Si deseas saber qué tan bueno o malo es un té, prepara el té usando agua hirviendo a 100 ℃ con los utensilios tapados (tetera, tazas, etc.) durante 5 minutos (3 g de té para 150 cc de agua). Si encuentras que tu té Oolong es muy astringente, 100% no es de Taiwán.”

Cómo ves, los consejos de Sean son imparciales ¿Por qué? Porque este te dice cómo poner a prueba cualquier té, incluido el de Trilliant Tea Industry, pero de igual manera esto reafirma su seguridad en lo que hace.

Si bien en las tres entregas de “El Alquimista del Oolong y su elixir” se dan a conocer razones del porqué el apodo de “Alquimista del Oolong” podemos asegurar este apodo con broche de oro, mencionando que Sean no tiene SOP’s o Procedimientos Operativos Estándar para la oxidación de Oolong, Sean afirma que en los últimos diez años no ha hecho un té oolong de la misma manera, él siempre está al control y va dando directrices para obtener  el mejor té posible sin añadir ningún sabor resaltando las bellezas de Oolong de las Colinas (Hill Oolong), Oolong de alta montaña (High Mountain Oolong) y el Oolong de Dong-ding (Dong-ding Oolong).

Aunque el té es bastante amplio y podríamos pasar horas hablando de este, debemos ya culminar nuestro viaje, y para decirle un “hasta pronto” a Sean, le he pedido que me brinde un poco de su sabiduría de té y él me ha dado dos, que con alegría los comparto contigo.

Sabiduría de té de Sean #1: Nunca vendas nada que no quieras comprar.

Sabiduría de té de Sean #2: Nunca hagas nada que ponga en peligro tu conciencia.

Sean como buen alquimista ha comprendido que el té va más allá de una simple bebida, y como dijo el maestro Lu Yu en El clásico del té: orígenes y rituales “El té templa el espíritu y armoniza la mente, disipa el cansancio y alivia la fatiga, despierta el pensamiento y previene la somnolencia, aclara o refresca el cuerpo y limpia las facultades perceptivas”.

 

Satoricha ~

 

Referencias

Sean H. (2024). Sean [Entrevista realizada a Sean H. CEO de Trilliant Tea Industry]. In Entrevista Sean [Zoom]. Satoricha.com.

Lu, Y. (1974). The Classic of Tea. Little, Brown.

Satoricha

Satoricha, el enigmático gato con sombrero, es un personaje que pocos han llegado a conocer, pero muchos se preguntan quién es realmente… incluso si existe de verdad. Algunos dicen que lo han visto entre hojas de té al caer la tarde, mientras otros creen que es solo una leyenda que acompaña historias antiguas sobre hospitalidad y momentos compartidos. Sin embargo, su presencia es inconfundible: elegante, curioso, y siempre un paso adelante. Nadie sabe exactamente de dónde vino o qué busca, pero aquellos que se cruzan con él no pueden evitar sentir que hay más detrás de esa mirada felina y su sombrero lleno de secretos.

Comments

Related posts

Search El alquimista del Oolong y su elixir - segunda entrega
Recetas con Garra: El Cheong de 1 año Search