Aunque asumir generalizaciones no siempre es ideal, es común escuchar en muchos países, como en mi caso, Honduras —o al menos en la mayoría— la percepción de que "comer sano sale caro". Esta idea suele estar relacionada con productos del sector alimenticio, ya que se dice que lo "orgánico" y natural es más costoso que lo procesado. Sin embargo, sería simplista atribuir este fenómeno a una sola causa, ya que este sector enfrenta una variedad de desafíos y situaciones complejas.
Un aspecto que destaca es la estructura de la cadena de distribución, como se explicó en el escrito anterior. En este sistema, el productor, quien asume la mayor parte de los riesgos (desde las condiciones climáticas hasta los costos de producción), tiende a recibir la menor retribución económica en comparación con otros eslabones de la cadena. Aunque esta situación no es un axioma, sí se presenta como una constante en muchos casos.
Lo curioso de esto, sin necesidad de adentrarnos en las complejas situaciones y desafíos que se presentan, es el nombre que recibe: cadena de distribución que claro se compone de eslabones. Según el Diccionario de la lengua española, (n.d.), una eslabon es un "elemento necesario para el enlace de acciones, sucesos, etc." A primera vista, podría interpretarse que en una cadena de distribución existe cierta "lealtad" entre las partes, algo así como un "todos o ninguno". Sin embargo, no es el caso. En los mercados existe la necesidad de ser el mejor frente a la competencia, es decir, la famosa competitividad, por lo que hay poca o nula lealtad entre las partes involucradas en la producción de un producto o servicio.
Y ojo, nosotros, los clientes, tampoco estamos libres de pecado. En la mayoría de los casos, somos los más infieles. ¿Cuántas veces hemos cambiado una marca por otra más barata o que "da más por menos"? Como bien dice el dicho: "de amor no se vive", y menos en un negocio.
Si volvemos al caso de la cadena de distribución y nos ponemos en los zapatos de los integrantes de los eslabones, la fidelidad hacia un solo agente resulta compleja. Según la teoría de Michael Porter, es crucial para un negocio realizar una retrospectiva y un análisis constante de su competitividad para solucionar problemas o enfrentar situaciones y llegar así a ser mejores. Una manera de lograrlo es considerando "las cinco fuerzas", que son:
(Santander, 2024)
De estas cinco fuerzas, las dos últimas son especialmente relevantes. El poder de negociación del proveedor refleja la dependencia que una empresa puede tener hacia sus proveedores.
Supongamos que vives en un pequeño pueblo, a unas cuantas horas de la ciudad, y eres dueño de una tienda de útiles escolares con todo lo necesario y un poco más en su inventario. Dado que llegar a tu pueblo toma ocho horas, trabajas con un único proveedor que está dispuesto a recorrer esa distancia para abastecerte una vez al mes. Esto significa que debes llevar una planeación e inventario impecables.
¿Qué implica esto? Bueno, el hecho de contar con un único proveedor te obliga a adaptarte a sus tiempos de entrega y costos. Por ejemplo, puede que hoy te venda un lápiz a un dólar y mañana a tres. En este caso, tienes dos opciones: comprar o no comprar. Pero si ese lápiz es un producto que tus clientes buscan constantemente, responder con un "no hay" podría ser contraproducente.
Para mitigar estos riesgos, es posible tomar varias medidas, como aumentar el número de proveedores, crear alianzas a largo plazo o incluso fabricar directamente la materia prima.
Ahora bien, después de años de ser la única tienda de útiles de la zona, llegan dos competidores, es decir, ahora hay tres tiendas de útiles ofreciendo prácticamente lo mismo a los mismos clientes. Aquí es donde debes esforzarte para recuperar el "poder de negociación del cliente", destacando por qué los clientes deberían comprarte a ti en lugar de a las otras dos tiendas. Claro está, las otras también harán lo mismo. Aquí entran en juego estrategias como promociones, regalías, productos exclusivos o de lujo, entre otras tácticas para ganarte al cliente.
Lo anterior es una simplificación excesiva de todo lo que realmente acontece en los mercados, en las distintas teorías y en cómo estas se aplican a la realidad. Sin embargo, el objetivo es comprender un poco más el porqué de las cosas. Muchas veces nos precipitamos a señalar culpables sin observar el panorama completo. Lamentablemente, muchas de estas situaciones se convierten en "problemas para mañana", pero ese mañana nunca llega, y como es costumbre de nuestra especie, nos terminamos acomodando.
Por ello, esta sección no busca señalar culpables, sino mostrar un panorama más amplio para que cada uno de nosotros sea juez y parte, utilizando el discernimiento y conocimiento para tomar la mejor decisión tanto para nosotros como para nuestro entorno.
La sabiduría de té de Sabita Banerji, lo explica mejor: - “Escucha cuidadosamente y comprende lo que otros te dicen.” - No importa si es contrario a lo que opinamos; solo escuchando detenidamente podemos comprender el panorama completo. No por nada se dice que “tenemos dos oídos y una boca: para que hablemos menos y escuchemos más.”
¿No hay nada que hacer? ¿Debemos someternos a las injusticias? En absoluto. Este tema solo comienza, pero es necesario comprender todas las versiones para tomar decisiones informadas. Al final, somos jueces, pero también somos parte. Así que, en lugar de señalar, debemos tomar acción.
Mientras aprendemos, crecemos y mejoramos, recordemos las palabras de Mahatma Gandhi: "Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino."
Satoricha ~
Referencias
Diccionario de la lengua española. (n.d.). eslabón | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. Diccionario de la lengua española. Retrieved December 15, 2024, from https://dle.rae.es/eslab%C3%B3n
Santander. (2024, April 4). 5 fuerzas de Porter: cuáles son y para qué sirven. Becas Santander. Retrieved December 15, 2024, from https://www.santanderopenacademy.com/es/blog/5-fuerzas-de-porter.html