Diario

Compañías, Reinos & Guerras

Escrito por Satoricha | Jun 24, 2024 1:49:30 AM

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños.

~ Cicerón (106 a.e.c. - 43 a.e.c.)

En el artículo de La Química del Sabor, "Influencia, Controversias y Desinformación", cuando decia que, aunque el té ha tenido y tiene una gran influencia en la cultura, estilo de vida, meditación, conocimiento y crecimiento personal, hospitalidad y otros aspectos positivos, al mismo tiempo es una bebida controversial que ha sido causa de guerras, prejuicios, discriminaciones y otros aspectos negativos. Muchos de estos aspectos tienen un denominador común: el ser humano. Lo decía en serio. En los siguientes artículos de Sagas & Relatos trataré de mantener cierta cronología, explicando con lujo de detalle, pero de manera comprensible cada uno de los involucrados en varios sucesos historicos complejos, en el que el té se vio involucrado. En ciertos momentos parecerá imposible que algo como el té esté involucrado en alguno de los sucesos, pero al final todos y cada uno de los involucrados y los sucesos a presentarse tienen en la receta al té.

Comenzamos nuestra saga hablando sobre dos empresas que formaban parte de dos estados diferentes y que, como cualquier otra empresa, podían hacer intercambios comerciales de bienes y servicios. Nada fuera de lo normal. Claro, en caso de ser necesario, estas empresas tenían el respaldo y autoridad militar para llevar a cabo excursiones de exploración, asentar colonias e inclusive determinar su propia denominación monetaria, al igual que encarcelar y, en caso de ser necesario, ejecutar a los reclusos. Si esta empresa hubiera tenido operaciones en un solo país, esta sería técnicamente el Estado. Sin embargo, las operaciones de estas dos empresas se extendían más allá de sus fronteras, al igual que sus fábricas. Se podría decir que fueron de las primeras multinacionales en existir.

COMPAÑÍA BRITÁNICA DE LAS INDIAS ORIENTALES

Esta por año de fundación (1600) es la primera en la cronología, sin embargo, la siguiente empresa tuvo ciertas operaciones antes de estar formalmente constituida como tal. La Compañía Británica de las Indias Orientales surge de un grupo de empresarios interesados en hacer negocios en lo que antes se conocía como Indias Orientales, hoy en día la región de Asia. Cartwright & Chartrand (2022) sostienen que la Compañía Británica de las Indias Orientales fue el medio por el cual la corona de Gran Bretaña llevó a cabo sus políticas imperialistas en Asia, teniendo como resultado el ingreso de millones, gracias al comercio de especias, té, textiles y opio.

Debido al respaldo que esta compañía tenía, si un gobernante se oponía o interponía en su camino, se desharía de él, al igual que reprimía las culturas de los pueblos que vivían dentro de su territorio. Cartwright & Chartrand (2022) afirman que la Compañía Británica de las Indias Orientales era "la punta de lanza  del imperio británico". Anteriormente mencioné que “si esta empresa hubiera tenido operaciones en un solo país, esta sería técnicamente el Estado […]” y esto fue justo lo que pasó. La Compañía Británica de las Indias Orientales terminó siendo un Estado dentro del mismo Estado, con la única diferencia de que este “Estado” le respondía solamente a sus accionistas.

Para comprender un poco sobre cómo llega esta empresa a convertirse en un “Estado” dentro del mismo Estado, Cartwright & Chartrand (2022) describen la fundación de esta el 31 de diciembre del año 1600 como una sociedad anónima conformada inicialmente por 215 comerciantes bajo el liderazgo del Conde de Cumberland, el cual fue premiado por la Reina Elizabeth I con una carta que otorgaba el derecho a todo el comercio al este del Cabo de Buena Esperanza (ubicado en el extremo de Sudáfrica), o en otras palabras, permitiéndole ejercer un monopolio en dicha área en nombre de la Corona.

COMPAÑÍA HOLANDESA DE LAS INDIAS ORIENTALES

Al igual que la "inocente y sana" motivación de los ingleses, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales tenía como fin hacer comercio, es decir, lo que hace cualquier empresa: un intercambio de bienes o servicios a cambio de una retribución. Martins (2023) plantea que la motivación de crear la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (1602) surge luego que en 1597, una de las seis compañías, envió una flota de expedición a las Indias Orientales, bajo el mando del marino mercante holandés Cornelis de Houtman. Dicha expedición sufrió varias bajas, en la cual solo sobrevivieron 87 de los 249 miembros de la tripulación, pero demostró que era viable crear una ruta marítima comercial y que, al hacerlo, podrían demostrar su poderío logrando desafiar a los portugueses.

Al igual que la Compañía Británica de las Indias Orientales, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales fue una potencia colonial, ya que esta contaba con las facultades de construir fortificaciones y llevar a cabo operaciones militares. Martins (2023) describe que la formación de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales es la fusión de seis pequeñas empresas privadas que se ubicaban en las Indias Orientales de capital y gerencia holandesa. Estas empresas habían estado intentando competir en el negocio de especias, pero dichos intentos se vieron frustrados debido al monopolio que existía en las Indias Orientales por parte del Imperio portugués. Así que decidieron fusionar estas seis pequeñas empresas con el fin de crear y establecer una red comercial que fuera capaz de derrocar el monopolio portugués.

Por el momento pareciera que este escrito trata únicamente sobre la rivalidad de una empresas contra otra y la competencia del mercado de dicha epoca, sin embargo, es crucial que conozcamos y comprendamos el origen y giro de ambas, ya que como se expresó a lo largo del escrito, estas empresas eran todo, y por último, empresas. Para en palabras mas simples, ambas empresas fueron la herramienta y móvil de dos estados bajo la cortina de humo que se dedicaban únicamente al comercio. En posteriores entregas de Sagas & Relatos se detallará cómo los autores intelectuales hacían uso de estas compañías para sus propios fines, involucrando al té.

Cabe mencionar que el fin de estos escritos no es poner como mártir o como victimario al té, sino sustentar cómo el ser humano tiene una influencia tanto positiva como negativa en todo, y cómo todos estos sucesos históricos no solo han quedado en los libros de historia, sino que también se han arraigado profundamente en las culturas de té de cada país.

¡Hasta la próxima!

 

Satoricha ~

 

Referencias

Cartwright, M., & Chartrand, R. (2022, September 27). East India Company. World History Encyclopedia. Retrieved June 23, 2024, from https://www.worldhistory.org/East_India_Company/

Martins, K. (2023, October 31). Dutch East India Company. World History Encyclopedia. Retrieved June 23, 2024, from https://www.worldhistory.org/Dutch_East_India_Company/

Satoricha. (2024, junio 10). Influencia, Controversias y Desinformación. Satoricha. https://satoricha.com/diario/incode