“La única constante en esta vida es el cambio” – Esta frase, que escuché en un salón de clase, ha permanecido conmigo. Su brevedad encierra una verdad que muchas veces pasamos por alto. Desde 2020, hemos enfrentado pandemias, recesiones económicas, guerras y una vasta lista de dificultades que nos ha tocado enfrentar tanto individual como colectivamente.
Kotler et al. (2021) sostienen que existe una brecha generacional significativa. Cinco generaciones conviven actualmente, cada una con distintas preferencias, actitudes y comportamientos, dictaminados por su contexto cultural y las experiencias vividas. Esto presenta un reto considerable para las sociedades. Además, dados los sucesos mundiales recientes, nos hemos vuelto menos empáticos y, de cierta manera, hemos perdido un poco de nuestro sentido humano.
No es que esta problemática se vaya a solucionar de la noche a la mañana, ni que sea tarea fácil. Sin embargo, hay iniciativas como “El festival del puro y del café” que dan un pequeño destello de luz al final del túnel.
“El festival del puro y del café” es una iniciativa del Instituto Hondureño de Turismo y la Empresa tabacalera Tobacco & Co., que realizó su cuarta edición el pasado 17 y 18 de mayo de 2024. Este festival ofrece diversas actividades, incluyendo un tour para conocer el proceso de cultivo, fabricación y degustación tanto de tabaco como de café, exposiciones de motocicletas y autos antiguos, presentaciones folklóricas y de arte, y, por supuesto, comida y bebida.
Este festival busca brindar una experiencia integral resaltando algunas de las tantas riquezas de Honduras. Sin embargo, este artículo no busca dar a conocer el festival, que ya tiene bastante reconocimiento, al menos en Honduras, sino destacar aquellos factores implícitos en este tipo de eventos que muchos desconocen o simplemente pasan por alto, en este caso, la hospitalidad.
Es crucial que demos un significado a al término “hospitalidad” el cual ha sido definido por diversas fuentes, pero para este artículo nos basaremos en la definición que establece que “la hospitalidad ha estado centrada en la seguridad, el confort físico y el confort psicológico brindado a otro (un huésped) por un anfitrión.” (Alves & Marqués, 2019, p. 292), empero, Klosse (2013) sostiene que a hospitalidad está actualmente subestimada porque usualmente es confundida con el término de Servicio (Servir) el cual es la acción de brindar un servicio sin más, a diferencia de la hospitalidad la cual busca agregar un valor al producto o servicio que está siendo ofrecido brindando al consumidor o huésped información de valor, la cual le permita comprender la razón detrás del producto o servicio que está siendo ofrecido permitiéndole al consumidor o huésped experimentar la pasión de todos los agentes involucrados en el proceso.
En el festival del puro y del café el stand de Vintage Cigar Factory sustenta y da fuerza a lo que Klosse menciona al entrar en su stand ellos tenían a la vista todo el proceso de crecimiento, desde las diminutas semillas del tabaco hasta las hojas secas, era un pequeño recorrido que le permitía a cualquiera que ingresara conocer las distintas etapas de siembra y cosecha de la hoja de tabaco.
Ya sea que fumes cigarros o no es realmente curioso conocer como algo tan diminuto como la semilla de tabaco (20 cm de largo por 40 cm de ancho) puede llegar a alcanzar una altura de hasta tres metros de alto, permite la confección de un producto el cual recorre el mundo entero, pero que muchos desconocen que desde su plantación hasta cosecha pueden pasar hasta 150 días y tardar más de un año en fermentarse para ser ofrecidos en el mercado.
Si bien es cierto, conocer esta información no va a brindar un aspecto diferenciador en el sabor del puro, si permite conocer toda la ardua labor y gran planeación que llevan a cabo las fábricas y empresas tabacaleras.
Usualmente, uno como cliente siempre considera la relación entre el producto o servicio ofrecido entre el costo del mismo, sin embargo, se suelen tomar decisiones de adquirirlo o no sin conocer aspectos que realmente importan, es común que ciertos precios puedan verse exorbitantes y en otros casos percibir cierta calidad, pero en la mayoría de casos por no decir en todos desconocemos totalmente los factores y procesos que influyen en dicho precio o calidad, tomemos como ejemplo los joyeros estos son capaces de determinar el precio de una pieza gracias a su conocimiento en la industria y a sus años laborando, ahora bien cuantas veces hemos adquirido un bien y servicio solo por una buena reseña o porque tiene un “bonito empaque”.
Otra definición de la hospitalidad es que esta es “inherente al acogimiento que procura establecer relaciones de cualquier naturaleza, creando lazos fraternos, amorosos o profesionales. De esta forma, […] se centra en la construcción de lazos […] en la interacción entre el anfitrión y el huésped.” (Alves & Marqués, 2019, p. 292)
Algo que el stand de Maya Selva Cigars comprende y domina de manera extraordinaria, los anfitriones que se encontraban ahí, en especial la Sra. Nina, desde el momento que recibe hasta que despide a un visitante, se muestra con aquello que llamaré “la auténtica hospitalidad” esto debido a que se puede ver la transparencia en su accionar, como mercadólogo y como cliente me emociona encontrarme con seres como Nina los cuales son el resultado de dedicación y pasión por lo que se hace aunque el hacer sea trabajo.
De cierta manera me encontre con una persona con similar enfoque que el alquimista del oolong; ambos no se permiten no ser egoístas con el conocimiento; de hecho, buscan compartir este tesoro propio con los demás. Claro, no existe regla alguna de cómo hacerlo, cada uno lo comparte como desee.
Más allá de una muy buena experiencia, haber asistido a este festival, me ha permitido conocer y de cierta manera conectar un poco más con mi país y cómo este destaca por el mundo no solo por sus riquezas naturales o materiales, sino por su riqueza humana.
De cierta manera este artículo es un prefacio para la nueva sección titulada “La ruta del sabor” donde se estará analizando los distintos agentes que componen no las distintas cadenas de distribución sino analizándolas como cadenas de valor, al final del día no solo el cliente tiene la razón, cada uno de los componentes de una cadena de valor (productor, fabricantes, distribuidores, vendedores y clientes) cumplen un propósito y cada uno tiene en sus manos el poder cambiar para bien o para mal los mercados.
Satoricha ~
Referencias
Alves, C. A., & Marques, R. B. (2019, Abril). Hospitalidad, emociones y experiencias en los servicios turísticos. Scielo. Retrieved Mayo 19, 2024, from http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17322019000200003&script=sci_arttext
Klosse, P. (2013). The Essence of Gastronomy: Understanding the Flavor of Foods and Beverages. CRC Press.
Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0: Tecnologia para a humanidade (A. Fontenelle, Trans.). GMT.
Oscuro, O. (n.d.). Tobacco & Co - Cigar Shop. Tobacco & Co - Cigar Shop. Retrieved May 19, 2024, from https://tobacco-co.com/cigarshop/es/