Tal y como mencioné en el artículo "El acantilado & el Dragón" de la sección de Un Guerrero en un Jardín, "Al final del día, en este juego caótico de la existencia, la imperfección es nuestro sello de autenticidad." Hasta la fecha, sostengo esta afirmación. A pesar de haberme preparado con bastante antelación para esta saga titulada "Compañías, Reinos & Guerras", incluso haciendo una cronología en mi libreta para explicar los sucesos de la manera más ordenada posible, hubo una revuelta de mis ideas que casi me hizo pasar por alto uno de los acontecimientos más conocidos del té, tanto que se estudia en salones de clase alrededor del mundo.
Si bien en el escrito anterior de “Compañías, Reinos & Guerras” nos centramos en las travesías de Robert Fortune a mediados de los años 1800, en esta entrega viajaremos al pasado, alrededor del año 1773.
El ser humano es una especie curiosa. Así como puede trabajar en equipo para conseguir un beneficio común, también es capaz de tomar vidas a cambio de una parcela de tierra, lo cual no es precisamente una ganga. Britannica & Los Editores de la Enciclopedia Britannica (2024) sostienen que a lo largo de la historia se han visto una variedad de sucesos no muy ejemplares que demuestran hasta dónde es capaz de llegar la avaricia humana, ya sea por motivos económicos, políticos e inclusive religiosos. En lo que hoy conocemos como Estados Unidos, tampoco se libraron de esta avaricia, ya que su costa atlántica fue asentamiento de diversas colonias.
En dicha época existía la sed de conquistar lo que llamaban el Nuevo Mundo, para construir riqueza y poner en alto a su nación. Diversos países lograron esto con “compañías” que, más allá de ofrecer productos o servicios, ofrecían ejércitos a disposición de los intereses de sus estados. Britannica & Los Editores de la Enciclopedia Britannica (2024) mencionan que, si bien La Compañía Británica de las Indias Orientales fue una de las mejores compañías de la corona, la Compañía Virginia de Londres del rey Jaime I permitió a la corona británica colonizar la costa estadounidense. Sin embargo, la tierra estadounidense presentó diversos colonizadores, entre ellos holandeses, españoles, portugueses y franceses, siendo Inglaterra la colonizadora de su costa atlántica.
Claro está que, si bien el dominio es una cosa, tener el control es otra. Ejemplo de esto son la ley del azúcar, la ley del sello (estampilla) y la ley del té que el parlamento británico estableció sobre sus colonias.
Aunque el foco de atención es la ley del té, debemos comprender las tensiones previas que existían en la sociedad debido a las leyes del azúcar y del sello. Britannica & Los Editores de la Enciclopedia Britannica (n.d.) explican que la ley del azúcar (1764) buscaba poner un alto definitivo al contrabando de azúcar y melaza de parte de los franceses y holandeses mediante un impuesto que “mataba dos pájaros de un tiro”, ya que lo recaudado ayudaría a financiar las obligaciones del Imperio después de la Guerra Francesa e India. Sin embargo, esto solo provocó que el imperio lograra su monopolio en el mercado del azúcar.
Por otro lado, George III (n.d.) describe que la ley del sello no era más que un impuesto agregado a cualquier documento legal. Este impuesto fue dado por el parlamento sin previa aprobación o socialización de las legislaturas de las colonias y su pago debía ser en libras esterlinas, las cuales eran muy difíciles de conseguir en las colonias, lo cual hacía los trámites sumamente engorrosos.
Keen (2020) afirma que en aquella época las colonias estadounidenses eran las que más té consumían per cápita en el mundo, esto debido a las raíces de New Amsterdam, fundada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Sin embargo, a pesar de que las colonias eran británicas, existe un dicho que dice que uno siempre vuelve donde fue feliz. En el caso de las colonias británicas y su té, a pesar de ser colonizadas por los británicos, el té que consumían era gracias al contrabando de los holandeses, tanto que existía una red de distribución similar a las que se ven en series como Narcos. Keen (2020) sostiene que John Hancock, uno de los firmantes del Acta de Independencia de los Estados Unidos, obtuvo una vasta cantidad de dinero gracias a su red de contrabando de té. Sin embargo, este contrabando no era bien recibido por la corona, no tanto porque fuera algo malo que dañara totalmente el mercado y las oportunidades de la sociedad, sino porque dañaba su mercado y, por ende, sus intereses, lo que dio lugar a la llamada ley del té.
Boston Tea Party Ships & Museum (n.d.) plantea que esta ley del té fue una medida desesperada del Imperio Británico porque, después de la Guerra Francesa e India, su querida Compañía Británica de las Indias Orientales estaba en problemas financieros, con una gran deuda y en bancarrota. ¿La solución? ¿Impuestos? ¡No! A diferencia de la ley del azúcar y la ley del sello, la ley del té buscaba abolir el impuesto que existía sobre el té desde 1767. Como ya sabemos, la corona, el parlamento y la compañía de las indias orientales no eran altruistas y no hacían nada en absoluto por mejorar la vida de los demás. Boston Tea Party Ships & Museum (n.d.) menciona que la ley del té buscaba establecer el monopolio de la compañía británica de las indias orientales y, al mismo tiempo, derrocar a los holandeses en la venta de té, ya que sin un impuesto los británicos podrían vender su té por debajo de la competencia.
Claro, la ley del té solo beneficiaba al estado y a sus allegados, no a quienes lo compraban, vendían y consumían. Sin mencionar que a estos mismos se les estaba sangrando con una vasta cantidad de impuestos que solo iban a los bolsillos del gobierno. Mark & Woods (2023) afirma que, al colmarse la paciencia de las colonias estadounidenses por los actos del Imperio Británico, estas mostraron su malestar usando las reglas a su conveniencia. Si bien existían enfrentamientos de parte de los Hijos de la Libertad, la cereza del pastel fue cuando el primer barco de los cuatro que se dirigían a Boston con cargamento de té de la compañía de las indias orientales arribó al puerto. El barco, llamado Dartmouth, tenía un máximo de 20 días para descargar y pagar los derechos de importación o, de lo contrario, la mercancía podría ser confiscada y subastada. A menos de 14 horas de que la mercancía pudiera ser confiscada y subastada todo acorde al plan, habiendo pasado tan solo 15 minutos, los gritos de guerra se escucharon a lo lejos mientras otros dos barcos arribaban al puerto de Boston. Aproximadamente 130 hombres vestidos de indios nativos americanos subieron a bordo de los tres barcos, abrieron las cajas de té y las arrojaron al mar. Si se cuantifican las pérdidas de aquella época, fueron un total de 92,000 libras de té que equivalían a 10,000 libras esterlinas de aquella época o 2 millones de dólares actuales, para luego desaparecer todos aquellos hombres desaparecer sin dejar rastro alguno.
Aunque parezca que este fue solo un simple acto de vandalismo, cabe mencionar que un año después de este suceso, en 1774, el Primer Congreso Continental tuvo lugar en Filadelfia, lo que posteriormente se convirtió en la Revolución Americana.
Así como una simple hoja puede verse involucrada en controversias, también puede ser una señal de aliento. Al final del día, todo depende de cómo reaccionemos cuando estemos entre el acantilado y el dragón.
¡Hasta la próxima!
Satoricha ~
Referencias
Boston Tea Party Ships & Museum. (n.d.). The Tea Act | Boston Tea Party Facts | 1773. Boston Tea Party Ships & Museum. Retrieved July 16, 2024, from https://www.bostonteapartyship.com/the-tea-act
Britannica & Los Editores de la Enciclopedia Britannica. (n.d.). Sugar Act | Summary & Facts. Britannica. Retrieved July 16, 2024, from https://www.britannica.com/event/Sugar-Act
Britannica & Los Editores de la Enciclopedia Britannica. (2024, June 24). American colonies | Facts, Map, Revolution, History, & Definition. Britannica. Retrieved July 16, 2024, from https://www.britannica.com/topic/American-colonies
George III. (n.d.). The Stamp Act, 1765 | Gilder Lehrman Institute of American History. Gilder Lehrman Institute of American History |. Retrieved July 16, 2024, from https://www.gilderlehrman.org/history-resources/spotlight-primary-source/stamp-act-1765
Keen, P. (2020, Julio). The Boston Tea Party: The World's Most Impactful Tax Cut (M. Bohacik, Ed.). eighty, 4, 142.
Mark, H. W., & Woods, B. (2023, November 24). Boston Tea Party. World History Encyclopedia. Retrieved July 16, 2024, from https://www.worldhistory.org/Boston_Tea_Party/