El alquimista del Oolong y su elixir  - primera entrega

Estampilla El alquimista del Oolong

El diario de Satoricha está compuesto de diversos temas, desde te e infusiones hasta la hospitalidad, sin embargo, este no sería un diario si no contuviese relatos de las diversas travesías vividas y tampoco sería de Satoricha si no se aplicara la metodología T.E.A. (Transmitir, Enlazar y Aprender) en sus escritos.

Este escrito tiene como intención llevarte en un viaje desde la comodidad de tu hogar, a un lugar donde la magia de la naturaleza se encuentra con la maestría de un artesano del té. El protagonista, Sean, recibe el sobrenombre de "Alquimista del Oolong" debido a su pasión y habilidad para producir este complejo té. A través de su empresa Trilliant Tea Industy, Sean se dedica a perfeccionar la producción de té Oolong en Taiwán, con el objetivo de compartir la belleza de su país con el mundo a través de tazas de este fascinante elixir.

Primero debemos comprender de manera básica qué es el Oolong y por qué algunos lo consideran un té complejo de producir, el Oolong es uno de los seis tipos de té que se producen con las hojas de la Camellia Sinensis, su nombre refleja el proceso de procesamiento de la hoja.

Este té se produce tomando las primeras cuatro hojas superiores del arbusto de té, excluyendo los brotes (ERKENS, 2022, pág. 227) detalla que las hojas superiores son las más jóvenes del arbusto, estas se caracterizan por ser tersas, suaves y delicadas, el Oolong se distingue por su proceso de semi-oxidacion, que lo convierte en uno de los tés con el proceso de producción más prolongado. Dos factores únicos que afectan la producción de Oolong en Taiwán son el trópico de cáncer y la presencia de Jacobiasca Formosana, lo que influye en la variedad de cultivares en la región.

Como se puede apreciar, son varios los aspectos que influyen en el Oolong. Para no dejar pasar ni el más mínimo detalle de cada uno de estos, he decidido dividirlos de la siguiente manera:

  • Oolong 101 (Básicos)
  • Trópico de Cáncer
  • Jacobiasca Formosana
  • El alquimista y la creación de su elixir

Estos serán los temas que abordaremos en las entregas de “El alquimista del Oolong y su elixir” y será denominada como “nuestra agenda”.

 

OOLONG 101

 (Sean H., 2024) menciona que la definición de lo que es Oolong se entiende de una manera sencilla y casi inmediata “es un té parcialmente oxidado” lo complicado es comprenderlo y en un intento de explicarlo de la manera más digerible posible hace referencia a que existen dos maneras de interpretar el término Oolong.

  • Interpretación asiática
  • Interpretación inglesa

Interpretación Asiática:

Abarca a países y territorios asiáticos donde el idioma mandarín es utilizado como China, Taiwán y algunas partes Vietnam e Indonesia. Comienza con China siendo pionera en el conocimiento sobre la producción te de la época ( en los 1900 aprox., ) y la necesidad de Taiwán de contratar a maestros de té para que enseñaran y produjeran te, sin embargo, en 1890 los taiwaneses tomaron el conocimiento aprendido de China y mejoraron sus prácticas innovando en los procesos de oxidación, esto se mantendría así a hasta que luego de la II Guerra Mundial el gobierno de Taiwán estableció una organización pública llamada Tea Research and Extension Station ( Estación de Investigación y Extensión del Té ) o por sus siglas “TRES” la cual hasta la fecha ha desarrollado más de 400 cultivares de donde se eligen los mejores para hacer el Oolong. Esto es lo que le ha permitido a Taiwán ser un país referente en la producción de Oolong.

 Interpretación Inglesa:

A diferencia de la anterior, esta no comprende países de habla inglesa, empero, a países que han tenido influencia en la producción de té de parte de los ingleses, como ser India, Sri Lanka y Nepal, por mencionar algunos debido a que esta interpretación abarca diferentes zonas de producción de Oolong.

Un punto clave que marca una gran diferencia entre la interpretación inglesa y la asiática es que estos países aún mantienen los cultivares y conocimientos aprendidos de China (obtenidos desde 1850 aproximadamente) podríamos decir que tienen un enfoque más tradicional porque sus prácticas y cultivares no han tenido un cambio significativo a lo largo de los años.

¿Pero por qué la diferencia es tan marcada? Esto es porque China alrededor de los 1850 no tenía mucho conocimiento y el concepto de Oolong aún estaba en proceso, ya que lo que se producía era técnicamente té verde y té negro. La habilidad de producción de té oolong comenzó a mediados del Siglo 19 y esta era muy similar al "té blanco" actual, la interpretación asiática tardó otros cincuenta a sesenta años en mejorar los métodos de oxidación para tener el prototipo de Oolong como lo vemos hoy.

De hecho (Saria, 2023) afirma que han pasado más de ciento cincuenta años desde que los británicos llevaron el té chino a Darjeeling y más de tres cuartos de siglo desde que se marcharon, pero los indios, siguen procesando el té de la misma manera que lo hacían los británicos, en lugar de aprender de sus compañeros los asiáticos.

Estas dos interpretaciones son solo la punta del iceberg y es algo de lo que no se suele hablar mucho debido a que es mucho más extenso que el resumen que se presenta arriba, usualmente la literatura se suele enfocar en el proceso que conlleva la producción del Oolong.

Este tipo de conocimiento se comprende mejor InSitu y con una metodología de aprendiendo-haciendo, pero debido a que en este viaje tiene como condición el no salir de casa, en la parte inferior tienes una infografía que busca hacer el proceso de la producción de oolong un poco más visual.

SATO - SEAN - ESP - VF

La infografía muestra un breve resumen sobre la producción de té, esta tiene un enfoque en la producción de Oolong Taiwanés, aunque los distintos tipos de té comparten algunos pasos.

Ya que conoces el proceso que conlleva el oolong puedo mencionarte que Sean resalta 4 de los 8 pasos en la producción de Oolong como claves, estos son:

  • La Cosecha
  • La Oxidación
  • El darles forma a las hojas
  • El tueste

No es común que alguien de manera tan sencilla seleccione o inclusive resuma algo tan complejo como el Oolong, se podría pensar que los años de experiencia de Sean le permiten catalogar cuáles procesos son claves y cuáles no, en lo personal difiero si bien el conocimiento y experiencia son importantes estos no son nada si la persona no es capaz de ir más allá de su significado buscando la verdadera esencia, algo que considero Sean ha logrado.

Me daré el privilegio de interpretar estos 4 pasos que Sean menciona:

  • La Cosecha: Todo en la vida tiene un comienzo, algunos son más fáciles como la cosecha en la que se hace uso de maquinaria, otros son más complejos como la cosecha a mano, sin embargo, ambos tienen la posibilidad de convertirse en algo extraordinario gracias a las características únicas que aporta cada manera de cosecha.
  •  Oxidación: Un proceso que se logra luego de que la hoja es agitada y esta se fractura, muy similar a las distintas adversidades que afrontamos día a día, somos agitados y algo en nosotros se fractura, sin embargo, como Sean lo menciona en este proceso se encuentra el “espíritu del oolong”, en nuestro caso no es diferente el letrista Irving Berlin comprendió muy bien esto encapsulándolo en una frase “La vida es un diez por ciento como la hacemos y un noventa por ciento como la tomamos.”

  • Darles forma: En este punto el productor decide que atributos desea resaltar de su Oolong por medio de la forma que este seleccione, en nuestro caso no podemos cambiar de nuestra forma natural, pero si podemos cultivarnos (Lamarre (2017) plantea una interesante metáfora al comparar nuestro cerebro con un jardín, en lugar de una computadora, y destaca la importancia de cultivarlo diariamente. Este jardín mental se compone de tres ecologías fundamentales:
      • Ecología Física: Engloba todo lo que consumimos, desde alimentos hasta bebidas. Como dice el refrán, "eres lo que comes". Aquí se incluyen no solo los hábitos alimenticios, sino también los medicamentos y cualquier otra sustancia que ingerimos.
     
      • Ecología Cultural: ¿Cuánto valoramos nuestra atención? A menudo, dispersamos nuestra atención sin considerar prioridades. Las empresas han comprendido esto y lo explotan eficazmente. Mientras ellas invierten grandes sumas de dinero para captar nuestra atención, nosotros la regalamos sin medir las consecuencias. Nuestra atención, además de tener un valor elevado, define en gran medida quiénes somos y qué consumimos.
     
      • Ecología Espiritual: Esta dimensión no está ligada a ninguna religión en particular, sino que se centra en la pregunta: ¿Cuál es nuestro propósito en esta experiencia llamada vida? Aquí se exploran las motivaciones y valores que van más allá de lo material y que nos mueven en la existencia.
  1. Tueste: Aquí es donde se sella la calidad final del Oolong, el productor debe usar su experiencia y conocimiento para capturar la esencia del Oolong, para que esta sea posteriormente disfrutada en una taza, en nuestro caso ¿Cuál es nuestro tueste? O si reformulo mejor la pregunta ¿Qué huella dejamos en esta vida? Esta pregunta invita a reflexionar sobre el impacto que tenemos en los demás. No se necesita poder, riqueza o influencia para impactar la vida de alguien, muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta, la pregunta es ¿lo hacemos de manera positiva o negativa?

Por si no te habías percatado todos estos pasos dependen del productor o si lo utilizamos en nuestra analogía de nosotros.

Bueno, dicen que una lección debe ser lo suficientemente larga para generar curiosidad y lo suficientemente corta para generar interés, es por ello por lo que aquí finaliza la primera entrega del Alquimista del Oolong y su elixir, en las entregas posteriores cubriré el resto de la agenda. (Trópico de Cáncer, Jacobiasca Formosana, El alquimista y la creación de su elixir).

Satoricha ~

 

Referencias

ERKENS, M. (2022). Tea: Wine's Sober Sibling. Lannoo N. V., Uitgeverij.

Sean H. (2024). Sean [Entrevista realizada a Sean H. CeEO de Trilliant Tea Industry]. In Entrevista Sean [Zoom]. Satoricha.com.

Saria, S. (2023, July 9). Reinventing Darjeeling Tea. Tea Journey. Retrieved March 9, 2024, from https://teajourney.pub/reinventing-darjeeling/

Lamarre, G. (2017, November 9). ¿Qué es contar historias? Domestika: Storytelling de marca: aprende a diferenciarte. Retrieved March 9, 2024, from https://www.domestika.org/es/courses/2663-storytelling-de-marca-aprende-a-diferenciarte/units/10187-exploracion#course_lesson_30193

Satoricha

Satoricha, el enigmático gato con sombrero, es un personaje que pocos han llegado a conocer, pero muchos se preguntan quién es realmente… incluso si existe de verdad. Algunos dicen que lo han visto entre hojas de té al caer la tarde, mientras otros creen que es solo una leyenda que acompaña historias antiguas sobre hospitalidad y momentos compartidos. Sin embargo, su presencia es inconfundible: elegante, curioso, y siempre un paso adelante. Nadie sabe exactamente de dónde vino o qué busca, pero aquellos que se cruzan con él no pueden evitar sentir que hay más detrás de esa mirada felina y su sombrero lleno de secretos.

Comments

Related posts

Search Guerrero en un Jardín: ¿Libertad o Libertinaje?
El alquimista del Oolong y su elixir - segunda entrega Search