Ya sea que tomes té, café u otra infusión caliente, es muy probable que tengas una taza favorita, la cual nadie más puede utilizar excepto tu y es triste pensar que a tu taza favorita le pueda pasar algo o que se rompa (espero que esto no te haya pasado, pero si ya pasaste por este sentimiento créeme te entiendo)
Normalmente cuando algo se rompe, en nuestra cultura acostumbramos a recoger los pedazos y desecharlos, al hacer esto podemos sentir pesar, pero este eventualmente se nos olvida con el transcurso de los días.
Esto mismo le sucedió al Shogun Japones Ashikaga Yashimasa a finales del S. XV el cual envió a China a reparar taza especial que se había roto, para la ceremonia de té; pasaron los meses y el Shogun recibió su taza pero se llevó una gran sorpresa y quedo decepcionado al ver el trabajo de reparación que se había realizado porque este consistía en unas grapas metálicas (nada estéticas) haciendo que su tazón especial se viera tosco y desagradable a la vista así que decidió llevar su tazón a reparar pero en esta ocasión acudió a artesanos japoneses y debido a que era la taza especial del Shogun, el buen trabajo de los artesanos dio origen esta nueva técnica, la cual en nuestros días es una expresión de belleza y perfección.
Esta técnica es llamada Kintsugi 金 継 ぎ, que significa "reparación dorada" y además de ser una técnica también es un arte busca convertir objetos comunes en únicos e irreemplazables, al crear bellas "cicatrices" al juntar los fragmentos con urishi que puede acompañarse con polvo de oro o plata, pero el valor inigualable de estos artículos no está en el material que une los fragmentos sino en la belleza intemporal que obtiene gracias a sus cicatrices.
Si lo pones en perspectiva del ejemplo de tu taza favorita, es cierto esta cambiaria totalmente su apariencia, pero sus nuevas "cicatrices" además de darle un estilo único, también le dan una historia que muy probablemente solo tu conozcas el origen.
Si nos salimos un poco de reparar tazas y buscamos aplicar el Kintsugi en nuestra vida diaria, déjame decirte que es posible. Existe una filosofía de origen budista llamada Wabi-sabi.
Existen dos historias que tratan de explicar su origen una que vincula a Sen no Rikyu (Un gran maestro de té en Japón) y otra la cual trata de como los monjes intentaban confeccionar tazas y accesorios para té el cual en esa época había tenido un gran auge en la cultura llegando a formar un símbolo religioso.
Pero la esencia del Wabi-sabi es la belleza de la imperfección. La puedes resumir en una frase: "Todo es transitorio, nada está completamente formado y nada es perfecto"
El Wabi-Sabi es una perspectiva estética y una manera de percibir el mundo que se nutre de la belleza en la imperfección, en lo transitorio y en la efímera naturaleza de la vida, resumiéndose en la frase "Todo es transitorio, nada está completamente formado y nada es perfecto". Este estilo de vida o filosofía se sigue practicando en Japón hasta el día de hoy y tiene un gran aporte en lo artístico y hasta en lo arquitectónico ya que es una práctica que es caracterizada por la sencillez y su asimetría
Muchas veces sentimos que el té y sus prácticas no aportan mucho a nuestras vidas es "una simple bebida" ¿no? pues yo lo miro de otro punto de vista piensa en un momento en que tu persona como si fueras una taza y desgraciadamente te has caído y has roto lo más lógico, seria recoger los escombros y botarlos pero no es el caso, se puede pero se debe, a ¿qué aporta eso? te caíste y rompiste pero el mundo al rededor sigue a un ritmo constante así que en vez de ser desechado y olvidado te pegas pero solo poniendo las piezas en su lagar sin nada que las vuelva a hacer una sola y continuas diciéndote a ti mismo que solo es un rasguño, pero no es así y es ahí donde muchos fallan, por que al momento de seguir al mismo ritmo de tu vida diaria, olvidas que tienes un agujero, el cual no reparaste y vuelves a separarte y en algunas ocasiones llegas a quebrarte más.
En este momento es donde podemos aplicar el kintsugi en nuestras vidas a veces es complicado porque algunos están más fragmentados que otros y creen que han perdido su valor, pero aquí es donde debes preparar tu Urishi (La resina especial) la cual se conforma por una mezcla exacta de adhesivo, que en este caso es el esfuerzo de reconocer tu valor, de validarte a ti mismo y polvo de oro el cual es tu anhelo de ser sanado, el deseo de volver a ser tú mismo es decir ser una sola pieza.
Teniendo la Urishi lista debemos pasar al proceso más complicado el cual es volver a unirnos luego de haber recogido nuestros escombros.
Aquí es donde muchos pueden tirar la toalla y reconsiderar si lo que están haciendo realmente vale la pena. Debido que, para completar este proceso de volverte a unir, para adherirte y juntarte de nuevo debes experimentar de nuevo el dolor de ese fragmento, reconocerlo y hacerlo parte de nuevo "YO" y de esta manera llegar a ser la taza que alguna vez fuiste, pero esta vez con cicatrices las cuales solo tu conoces y experimentaste haciéndote así una taza inigualable el cual tiene valor más allá de lo material.
Espero te haya gustado y hayas podido aprender algo nuevo.
¡Hasta la Próxima!
Satoricha ~
Comentarios