Guerrero en un Jardín:  3 Preceptos Musashi

Guerrero en un Jardin 3 Preceptos Musashi

Existen muchas interpretaciones para frases como" Es mejor ser un guerrero en un jardín, que un jardinero en una guerra" o "Quien deseara la paz, prepárese para la guerra", algunos lo relacionan con el sentido de guerra como tal, otros simplemente las tienen siempre presente, en caso de que se encuentren en una situación, donde recordar o mencionar alguna de estas frases, le ayude en ese preciso instante.

En esta sección, Guerrero en un jardín buscaré darles un matiz diferente a estas frases, enfocándome más en la guerra autodirigida, ya que cuando se piensa en guerra, esta se asocia directamente con conflictos externos entre partes y que tiene como consecuencias la destrucción de vidas, expropiación tierras y bienes por mencionar algunas.

En la actualidad, la guerra es un tabú y quien piense en esta es atroz, sin embargo, esto ha provocado que tanto en lo personal como en lo profesional, se nos prepare exclusivamente para tiempos de paz, no obstante, cuando emergemos al mundo real y se rompe esa burbuja de perfección, en la que nos han encapsulado, nos damos cuenta de que no estamos preparados para enfrentar el mundo real, el cual es un campo de batalla sin armas, sin pérdida de vidas pero siempre con la misma escancia de conflicto.

Guerrero en un jardín te invita a autodirigirte la guerra, es decir, una guerra, donde eres tú, contra tu persona. Una guerra que solo tú puedes pelear, pero cuando me refiero a guerra, no es con la finalidad del derramamiento de sangre o de hostilidad, sino en el aspecto estratégico y pragmático para que puedas realizar un autoanálisis, que tenga como objetivo el desarrollo y mejora continua de ti mismo, de tal manera, que te prepares para las distintas guerras y batallas que afrontas a diario y logres ser un guerrero en un jardín.

En este escrito, citaré tres preceptos del maestro del sable, Miyamoto Musashi. Un guerrero celebré en Japón y que sus obras han trascendido a lo largo de la historia, gracias a su visión integral de la vida y de cada uno de los elementos que la compone. Comprendiendo que los aspectos negativos de la vida no deben ser ni temidos, ni evitados, sino abordados, comprendidos y convertidos en fortalezas.

1.  ACEPTA LAS COSAS TAL COMO SON

Parece ser una tarea sencilla, incluso algo que hacemos inconscientemente a diario, pero Musashi al establecer como principio "Aceptar las cosas tal como son" nos invita a evaluar la forma de como percibimos y reaccionamos ante la realidad, parece redundante, pero son dos cosas totalmente diferentes.

Perspectiva: Existe una frase que dice "Hay que aprender a ver la vida como es y no como queremos" esta idea aplica de manera general desde situaciones que experimentamos a diario hasta con las personas que conocemos y nos relacionamos.

Es decir, que existe un sesgo inconsciente que crea perjuicios y predispone, p. ej. cuando te levantas "con el pie izquierdo". Amanece, te levantas, te alistas para el momento de tu vida, desayunas y te manchas la camisa que compraste para este momento en específico, inconscientemente predispones todo tu día porque al mancharte tu camisa, la perspectiva "del mejor día de tu vida" se volvió sombría y con ella acarrean todas tus actividades, por el simple hecho de que basas todo tu día a la emoción negativa de un momento específico.

Cuando aceptas las cosas tal como son aprendes a desligarte de la emoción, a ser pragmático o "frío" como dicen algunos, por eso se aconseja no prometer cuando estás en un estado de emoción o euforia, y no opinar cuando estés enojado, porque en el sentir de emociones la racionalidad desaparece y con ella la percepción del riesgo - beneficio.

Reacción: Es un concepto similar al anterior, solo que este se externaliza más, puesto que el enfoque de perspectiva solo lo vives y conoces tú, mientras que hay situaciones externas donde se requiere una reacción rápida y crucial. p. ej. en una situación de peligro, es esencial ser lo más realista posible para poder tener claridad de mente y de esta manera evaluar la situación para encontrar una solución acorde.

Este principio de Musashi comparte cierta similitud con la filosofía del Wabi-Sabi, solo que a diferencia del Wabi-Sabi donde buscamos reconocer y aceptar cada aspecto y situación de nuestra vida, sabiendo que en ciertos casos no tememos poder para interferir. Musashi implementa ese espíritu de resiliencia donde, aunque no tengamos el poder externo para cambiar una situación si tenemos ese poder interno para adaptarnos siempre y cuando seamos capaces de ver y reaccionar a las situaciones en la naturaleza que estas se presenten, sin sobreestimarlas ni subestimarlas.

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 2.  PUEDES ABANDONAR TU CUERPO, PERO NUNCA TU HONOR

Esta idea o al menos el concepto de honor debería saber algo que todos conozcamos y apliquemos en nuestra vida, pero actualmente esto no sucede, el concepto de honor es considerado por muchos como algo antiguo propio de los guerreros de los que se habla en las historias.

La pregunta es ¿Que es honor?, es casi igual que preguntar ¿Que es ético?, las respuestas van a variar y las perspectivas van a ser diferentes y no por esto unos tendrán razón y otros no, al final esto queda al criterio de cada persona.

Algo que si puedes contestar es ¿qué mensaje transmites al mundo?, reflexiona si lo que transmites es congruente con tus ideales, tu moral, tus valores, en otras palabras, si es realmente eres tú o es un comportamiento condicionado por estándares o presión social.

Toma en consideración que ahora no solo existe la reputación (en persona), sino también existe la reputación digital que nace de la conocida huella digital, es decir, todo lo que hacemos digitalmente queda guardado en el internet.

Un consejo que te doy, es tu decisión tomarlo o dejarlo. Cada vez que hagas algo, tanto en el mundo físico como en el digital hazte las siguientes preguntas:

  1. ¿Lo que estoy a punto de hacer me representa?
  2. ¿Esto que haré es propio mío o es condicionado?
  3. ¿Cuándo alguien me conozca o vea mi pasado, me gustará que vean o relacionen con lo que estoy a punto de hacer?

Si todas las respuestas a las preguntas anteriores son "sí" reduces en gran manera ese margen de “error”, a menor la incertidumbre menor es el riesgo y de cierta manera te estás asegurando de que lo que hagas y compartas te represente.

Al final del día cada uno de nosotros somos diferentes y no significa que por ello debamos ser juzgados, pero si debemos asegurarnos de ser totalmente realistas con nosotros mismos, no debemos permitir que un beneficio material, social o económico haga que vayamos en contra de nosotros mismos y de lo que creemos recuerda siempre la siguiente frase "Primero Yo, después Yo y por último Yo".

3. NUNCA TE PERMITAS ENTRISTECER POR UNA SEPARACIÓN

Este precepto de Musashi puede ser cuestionado debido a que va contra la naturaleza del ser humano, los humanos tenemos un cerebro muy complejo que cuenta con un cerebro Reptiliano (Instintivo), Mamífero (Emociones) Neocórtex (Raciocinio), por lo que sugiere Musashi va en contra tanto del mamífero como del reptiliano, estudiosos tanto en la rama psicológica como social, han establecido distintas teorías y diagnósticos, que tratan de explicar mejor como el ser humano lidia con la pérdida de un ser querido. p. ej. John Bowlby con la teoría del apego, Jeff Greenberg con la teoría del Manejo del Terror, Trastorno por complejo persistente, por mencionar algunos.

Al final el ser humano es un ser social por naturaleza, tanto así que forma parte de nuestras necesidades básicas, el pionero de la psicología humanista Maslow, en su teoría motivacional da una representación gráfica con una pirámide que categoriza las necesidades humanas y dos de estas categorías (Seguridad y Asociación) muestran lo necesario que son las relaciones humanas desde el aspecto familiar hasta el de pertenecer a un grupo.

Por lo que para sacar el máximo y poner en práctica este precepto de Musashi, no lo pondremos en el contexto de relaciones humanas sino en uno de perspectivas. Como mencione anteriormente, el ser humano es emocional y social por naturaleza, por lo tanto, siempre creara cierto tipo de apego hacia un lugar, una situación, inclusive una idea y esto no es malo, p. ej. una empresa busca que sus clientes creen una relación con su marca y producto de tal manera que estos se fidelicen, o también está el ejemplo del apego que se puede crear a pertenecer a un grupo, y que dicho sentimiento potencie a la persona dar lo mejor de sí.

El problema aparece cuando esta "conexión" o "apego" se vuelve nocivo, pon en perspectiva el siguiente caso:

Llevas trabajando durante muchos años en una industria o sector específico y te has desarrollado una identidad profesional sólida en dicha área, te has vuelto experto, conocido y querido por colegas y clientes, sin embargo, existe "X" factor el cual te incomoda y ya no va con tus ideales o simplemente deseas dedicarte a algo totalmente distinto, pero tu apego a esta rutina que ha sido tu vida no te permite ser tú mismo.

Aprende a salirte del juego cuando estás ganando o en otras palabras saber cuándo dar por terminado algo, " Llegar tan lejos es tan malo como quedarse corto." - Confucio

Claro que esto no significa que se tiene que ir por la vida sin emociones, cerrando etapas solo "porque sí", no, es aquí donde debes ponderar el costo versus el beneficio y siempre estar un paso adelante, ya que solo porque tú pongas fin a algo, no significa que el mundo va a parar o cambiar su curso, la vida continua y es aquí donde nunca te debes permitirte entristecer por una separación.

Aprende a los gatos, aunque caigan, estos caen siempre bien parados.

Espero hayas aprendido algo nuevo, no olvides compartir tus perspectivas ya que a base del dialogo transmitimos conocimiento.

 

La auténtica hospitalidad comparte la esencia de la vida, tornando cada encuentro significativo.

Satoricha ~

Referencias

Greene, R. (2019). Las 33 estrategias de la guerra. Océano.

Burrese, A. (2015). Musashi's Dokkodo (The Way of Walking Alone): Half Crazy, Half Genius?Finding Modern Meaning in the Sword Saint's Last Words (L. A. Kane & K. Wilder, Eds.). Stickman Publications, Incorporated.

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