“Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado.”
~ Karl Marx (1818-1883)
Durante mi educación primaria y secundaria, consideré la clase de historia como cancina y aburrida, tal vez fueron los temas que se trataban, la didáctica del profesor o simplemente que esa historia en específico no llamaba mi atención en su momento.
Es curioso cómo el té le ha dado gusto y me ha permitido ver el otro lado de la moneda de muchas cosas que antes me parecían aburridas e inclusive sin sentido. A veces pienso que si mi yo de hace unos años atras me conociera, le sería difícil reconocerme; sin embargo, es parte de mi historia y mi desarrollo. No todo tiene sentido y algunas veces nos sucede como Cristóbal Colón. Pensamos que nos dirigimos a la India y terminamos en Honduras.
Así de aleatoria es la historia de todos incluida la del té, en la entrega pasada de Sagas y Relatos se habló sobre Shennong una de las tantas leyendas e historias atribuidas al té, esta vez en vez de hablar sobre un personaje icónico en el té, conoceremos un poco sobre Dinastías y como un suceso en una dinastía en específico permitió que hoy tengamos uno de los seis tipos de té que existen.
Si partimos desde la época de Shennong el té tuvo un inicio “medicinal” el cual tiene su eco hasta el sol de hoy, sin embargo, este aspecto “medicinal” es un poco controversial y en su debido momento se hablara sobre este en “La Química del Sabor”.
El té tuvo sus primeros centros de producción fomentados por el consumo y venta que existía en la población, en la Dinastía Han (206 a.e.c – 220 e.c) Cartwright & Maceda (2017) sostienen que los logros de la dinastía Han, dan a la época el término de “época dorada” de la cultura china, y ya que las personas de esta época son considerados como eruditos que tenían una sed insaciable de nuevos conocimientos con una incesante investigación intelectual. Entre los logros de esta Dinastía está el desarrollar la red comercial de la Ruta de la Seda.
Mark et al. (2016) menciona que la dinastía Tang (618-907 e.c.) también es una dinastía considerada “una época dorada” sin embargo, a diferencia de la dinastía Han, uno de los aspectos más marcados de esta dinastia en la historia China, fue en el aspecto imperial, lo dorado de esta época está en las reformas y avances culturales las cuales son las bases de políticas que se observan en la China del hoy. En esta época el té era tendencia esto debido a que fue aceptado y adoptado por distintas religiones y sectas las cuales empezaron a darle un significado más religioso e inclusive permitieron tener ciertos Rituales del Té, p. ej. La filosofia del Sadō o Chadō en Japón con los principios de Wa (Harmonía), Kei (Respeto) Sei (Pureza) y Jaku (Tranquilidad) que dan como resultado el Ichi-go Ichi-e (Esta reunión, solamente esta ocasión).
Las últimas dos generaciones de Dinastías fueron formidables y no solo tuvieron su influencia en el té, sino en toda una cultura y su gente. La diferencia con la Dinastía Song (960 – 1279) es que se enfocó en su gente y su cultura, dejando un poco de lado todo lo relacionado con el ejército. Cartwright & Rossabi (2017) afirman que la Dinastía Song permitió que China lograra avances considerables que permitieran una mayor eficiencia en los procesos de producción. La literatura en esta época tuvo un ¡BUM! Que dieron nacimiento a obras como “Espejo Integral de Ayuda al Gobierno”. El té no quedó detrás Petroni (2017) sostiene que la Dinastía Song es la cúspide de la cultura del té porque en esta época El emperador Hui (1082 - 1135), escribió el famoso tratado del té (Da Guan Cha Lu) el cual se podría decir que es una guía detallada sobre la ceremonia del té de aquella época donde la herramienta principal para preparar té era una brocha. Estos conocimientos posteriormente fueron trasladados a otro país, en el cual se perfeccionó y adoptó este ritual como propio (Japón).
Petroni (2017) menciona que la Dinastía Ming (1368 – 1644) experimento cambios sustanciales en la práctica del té los cuales llevaron a un retorno a la simplicidad, como ser el pasar de cambio de té en polvo a hoja suelta o el edicto del emperador Chu Yuan Chang, el cuál permitio llevar como tributo hojas de té en vez de pasteles de té (Pu erh).
Esta es la Dinastía en la cual pasó algo inoportuno, pero en vez de ser visto como algo meramente malo, fue visto como una oportunidad y permitió que existiera lo que hoy en día conocemos como té negro.
El siguiente relato fue obtenido de la revista Eighty Degrees en un extracto escrito por Catherine Yung. El texto original está en Inglés; se traducirá tratando de mantener la mayor integridad del texto posible.
Yung & Eighty Degrees, (n.d.):
En los finales de la Dinastía Ming (1368 – 1644 ), China atravesó un periodo inestable entrelazado con guerras. Cuenta la leyenda que un día, durante la temporada de recolección de té, una tropa del norte entró en la aldea de Tong Mu. Pasaron la noche dentro de una fábrica de té y usaron las bolsas llenas de hojas de té como colchones para dormir.
Después que las tropas se marcharon al día siguiente, el productor de té descubrió que todas las hojas se habían puesto rojas, lo que en esa época era considerado como una señal de un producto estropeado.
El agricultor no quería desperdiciar el material estropeado y decidió procesar las hojas de todos modos. Las enrolló, las frío en un wok de hierro y las asó con leña de pino. Las hojas se volvieron negras y brillantes y su infusión era color rojo cobrizo con la fragancia de pino ahumado y fruta tropical Longan.
El resultado fue completamente diferente al del té verde, que era la variedad predominante en China en ese momento. El granjero lo llevó al mercado y lo vendió a un precio sumamente bajo. Como el té era de color negro, los lugareños lo llamaban - Wucha – que significa té negro.
Inesperadamente, para el granjero, resultó ser muy popular; los comerciantes subían cada vez más sus ofertas para comprarle toda la cosecha del año próximo.
No existen registros precisos del momento en el que se creó el té negro; sin embargo, los documentos históricos muestran que la Compañía Holandesa de las Indias Orientales comercializaba té negro de China a Europa en 1610.
A veces tenemos todo planeado y esperamos obtener resultados perfectos, pero cuando la adversidad se presenta a nuestra puerta en vez de verlo como un muro que nos impide avanzar mirémoslo como un posible atajo que en sus inicios puede verse más complicado que el camino estándar, pero puede ser que en uno de esos logremos encontrar esa mina de oro que tanto buscábamos.
Satoricha ~
Referencias
Cartwright, M., & Macedo, G. (2017, Septiembre 14). Logros de la dinastía Han - Enciclopedia de la Historia del Mundo. World History Encyclopedia. Retrieved May 12, 2024, from https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1119/logros-de-la-dinastia-han/
Cartwright, M., & Rossabi, M. (2017, September 26). Song Dynasty. World History Encyclopedia. Retrieved May 12, 2024, from https://www.worldhistory.org/Song_Dynasty/
Mark, E., Blake, J., & Grill, E. S. (2016, Febrero 28). Dinastía Tang - Enciclopedia de la Historia del Mundo. World History Encyclopedia. Retrieved May 12, 2024, from https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13980/dinastia-tang/
Petroni, F. (2017). Sommelier De Tes. Degustis.
Yung, C., & Eighty Degrees. (n.d.). The Leyend of Black Tea. Eighty °, 6, 142.