Compañías, Reinos & Guerras - Pt. 3

Sagas y Relatos - Saludando con sombrero ajeno

Aunque la historia escrita busca traer al presente hechos importantes que no solo forjaron el pasado, sino que continúan moldeando nuestra actualidad, el filósofo Jean-Paul Sartre afirmó con razón: “Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo.” Hacer una afirmación así puede parecer atrevido, pero es cierto. Esto se debe en gran parte a que mucha de la historia se basa en tradiciones que, en sus inicios, se transmitían oralmente a futuras generaciones. Muchas veces, aquellos que documentaban esas tradiciones solo las experimentaban, pero no las vivían plenamente, es decir, nunca lograban comprenderlas en su totalidad. Por eso, el té es un tema en el que decir “yo lo sé todo” es sinónimo de poco conocimiento. Tenemos dos oídos y una boca, lo cual nos recuerda la importancia de escuchar más y hablar menos.

Es por ello por lo que encontrar información verídica sobre temas como sobre el origen del té en Assam es complejo, ya que mucha de esta información no llega a los libros de historia y la que existe, solo es posible conocerla si se visita el lugar y en algunos casos si se habla el idioma.

SALUDANDO CON SOMBRERO AJENO

Como se mencionó en el escrito anterior de "Compañías, Reinos & Guerras", haríamos un interludio tratando sobre un explorador previo a llegar a una de las guerras que componen el título de los artículos.

La Indian Tea Association (S.D.) menciona que el haber creado el gran imperio del té en la India es atribuido a los ingleses, los cuales descubrieron y consumían té en vastas cantidades. Tanto fue su fascinación por esta hoja lo que los llevó a varios años de investigación y experimentación, al igual que muchas personas involucradas, como Warren Hastings, quien envió una selección de semillas provenientes de China. Sin embargo, este primer experimento, como los muchos que se hicieron después, no tuvo éxito alguno debido a que la variedad de semillas traídas de China hacia la India, no eran capaces de sobrevivir en las altas temperaturas de la India.

Pero, como es de nuestro conocimiento, la corona a través de la Compañía Británica de las Indias Orientales no tenía la palabra “imposible” en su diccionario, ya que, sin importar los medios o los recursos, encontraban la forma de mantener su poderío.

La Indian Tea Association (S.D.) agrega que, luego de décadas de experimentación que dieron resultados negativos, un emisario de la corona llamado Robert Bruce descubrió plantaciones silvestres creciendo en las partes altas del valle de Brahmaputra, que, para su sorpresa y fortuna, era té. En 1838, el té proveniente de Assam fue ofertado al público en Inglaterra. Es aquí donde, al igual que en cualquier otro relato, se podría pensar que todo acabó y sucedió algo después. Y si bien Robert Bruce y todos sus predecesores existieron e intentaron establecer plantaciones de té con una variedad de semillas importadas de China, para posteriormente darse cuenta de que existía una variedad de té originaria de Assam a la que Tea Orb (2022) asegura que llamaron en sus análisis: “Tan real como el té de China”.

Deepak (2017) argumenta que asegurar que Robert Bruce “descubrió” el té en Assam es anacrónico y de cierta manera incorrecto porque, si bien Robert Bruce reportó a la corona sobre la existencia de la variedad encontrada en Assam, esto no pudo haber sido posible sin la ayuda de Maniram Dewan, quien pertenecía a la tribu Singpho, los cuales cultivaban los arbustos de té que se encontraban en las alturas de Assam. Maniram Dewan hizo que Robert Bruce y el jefe de la tribu lograran conocerse y fue aquí donde Robert Bruce logró “descubrir” el té en la India. Sin embargo, poco después de su “descubrimiento”, murió y fue su hermano Charles Alexander Bruce quien continuó con su travesía.

Deepak (2017) destaca que, en la actualidad, estamos inmersos implícitamente en ideas colonistas de la época, como si fuera que si Occidente no “descubre” algo, esto no existe en alguna otra parte del mundo. A pesar de que a Maniram Dewan no se le dé el debido crédito por traer el té de Assam al mundo, este es recordado como un luchador de la libertad en la India, mientras que los hermanos Bruce simplemente saludan al mundo con sombrero ajeno.

EL INICIO DE MANIRAM Y ROBERT

En la época en que estos dos personajes se conocen es en la época en que reinaba la Dinastía Ahom. Deepak (2017) revela que la familia de Maniram trabajaba para los Reyes de Ahom y el escocés Robert Bruce brindaba sus servicios como mercenario. Deepak (2017) sugiere que fue aquí donde Robert y Maniram se conocieron y posteriormente en 1823 Maniram llevó a Robert ante el jefe de la tribu Singpho. Luego de la muerte de Robert, su hermano Charles tomó su lugar. Con 22 años, fue condecorado como Tehsildar – Oficial – de Rangpur.

Deepak (2017) considera que el hecho de que Charles fuera un Tehsildar de Rangpur dio la posibilidad de que él y Maniram se reunieran constantemente. Además, ambos tenían puestos en la Compañía de Té de Assam de Dewan, claro que el superior de Maniram era Charles. Esto hizo que ambos trabajaran juntos en diversas ocasiones. Luego, en 1845, después de que Maniram renunciara a la Compañía de Té de Assam de Dewan, Charles fue removido de su cargo.

Deepak (2017) analiza el vínculo que existió entre ellos, a pesar de que ningún libro de historia lo mencione, ya que, por medio de una revisión bibliográfica, se encontró que las recomendaciones que dio Charles Bruce a la Compañía Británica de las Indias Orientales en 1839 y la petición de Maniram ante la corte de Sadar en Calcuta en 1852 presentan muchas similitudes, inclusive en el lenguaje técnico utilizado y en los temas tratados.

Deepak (2017) alude que Charles Bruce pudo haber inspirado a Maniram a empezar su propio cultivo de té fuera del régimen de la Compañía Británica de Té de aquella época, lo que desgraciadamente trajo para él su muerte en la horca, pero marcó un precedente e influyó a muchos a desligarse y a comenzar sus propias plantaciones de té independientes.

Si bien es cierto que India es conocida en el mundo del té por exportar vastas cantidades de este, e incluso por tés únicos como el Darjeeling, su prestigio no se compara al daño humano y natural que la Compañía Británica de las Indias Orientales y otros agentes causaron, los cuales no quedaron en la historia, ya que se siguen sufriendo en la actualidad, afectando no solo al té, sino la vida de muchos que trabajan en las plantaciones. Así como lo menciona Deepak, es necesario que dejemos de ver al mundo y especialmente al té con una mentalidad colonialista y empecemos a ver la verdad por cruda que esta pueda ser.

 

¡Hasta la próxima!

Satoricha ~

 

Referencias

Deepak, S. (2017, February 16). Assam Tea, Bruce Brothers & Maniram Dewan. Arre Kya Baat Hai. Retrieved July 7, 2024, from https://kyabaat.blogspot.com/2017/02/assam-tea-bruce-brothers-maniram-dewan.html

Indian Tea Association. (n.d.). History of Indian Tea. Indian Tea Association. Retrieved July 7, 2024, from https://www.indiatea.org/history_of_indian_tea

Tea Orb. (2022, August 21). How was tea discovered in Assam. teaorb. Retrieved July 7, 2024, from https://teaorb.com/en-us/blog/how-was-tea-discovered-in-assam

 

Satoricha

Satoricha, el enigmático gato con sombrero, es un personaje que pocos han llegado a conocer, pero muchos se preguntan quién es realmente… incluso si existe de verdad. Algunos dicen que lo han visto entre hojas de té al caer la tarde, mientras otros creen que es solo una leyenda que acompaña historias antiguas sobre hospitalidad y momentos compartidos. Sin embargo, su presencia es inconfundible: elegante, curioso, y siempre un paso adelante. Nadie sabe exactamente de dónde vino o qué busca, pero aquellos que se cruzan con él no pueden evitar sentir que hay más detrás de esa mirada felina y su sombrero lleno de secretos.

Comments

Related posts

Search Compañías, Reinos & Guerras - Pt. 2
Compañías, Reinos & Guerras - Pt. 4 Search