El Tesoro de Centroamérica

El tesoro de centroamerica

Felices fiestas patrias, a todos mis hermanos centroamericanos, sin importar el país, todos vivimos esta celebración con gran alegría y fervor patrio, es cierto que cada uno de nuestros países y nuestra región vive momentos complicados los cuales a veces nos consumen y hacen olvidar la belleza de nuestra región por lo que en este escrito deseo que hagamos un viaje por toda Centroamérica resaltando la belleza da cada uno de sus países.

 

Belice:

Empezamos con una frase Kriol que captura la esencia beliceña “Un barril de llenado de craboo” – Cada pequeño detalle cuenta – Cuando visitas Belice eres recibido una amigable y gran sonrisa por parte de sus locatarios, además que siempre te saludaran donde sea que vayas. Belice es el lugar perfecto para escapar de la realidad de nuestro día a día como la digital, esto gracias a su belleza natural, además que aquí cada persona que conoces es un libro lleno de historias interesantes, tan interesantes como su esencia Kriol la cual vives en cada rincón no digamos en eventos donde puedes experimentar y vivir una experiencia única, no por nada llamamos a Belice “La Joya”.

Guatemala:

Un refrán guatemalteco por el cual todos deberíamos vivir es “De poeta, músico y loco tenemos un poco”. Guatemala es un país donde lo clásico y moderno convergen en un solo lugar en armonía, sea que te guste explorar o bailar Guatemala lo tiene, inclusive existen lugares que son 2 en uno Entras una librería y terminas en un lugar bohemio. Pero fuera de lo arquitectónico, Guatemala tiene una diversidad en flora, tanto así que un día lugares sientes que eres uno con la naturaleza cuando te encuentras dentro de un bosque con una densa neblina y otro te encuentras con la belleza de un oasis desértico es por ello que a Guatemala la llamamos “El país de la Eterna primavera”.

El Salvador:

Una frase por la cual los salvadoreños viven es “Al mal tiempo, buena cara”, algo por el cual las personas salvadoreñas son conocidas, trabajadoras y resilientes. En El Salvador tienes desde Olas hasta volcanes, pero también tienes la oportunidad de conocer ciudades que cuentan historias pasadas, pero que sientes como que si las estuvieras viviendo hoy. Los salvadoreños comparten una simpatía que los identifica, además de ser personas apasionadas por lo que hacen, tanto por sus atributos de país como por la calidez de su gente, es que llamamos a El Salvador "El lugar de los diamantes" vayas donde vayas, visites lo que visites o conozcas a quien conozcas lo más seguro es que puedas apreciar los diamantes alrededor.

Honduras:

Existe un dicho en Honduras que dice “Contento como un perro con dos colas” – Expresa mucha alegría – Los Hondureños son conocidos por tener un espíritu alegre y acogedor, cuando alguien llega como visitante ya sea alguien nacional o internacional sin importar por cuanto tiempo sea la estadía El Hondureño mostrará un espíritu de hospitalidad, en algunos lugares debes ir con el estómago vacío porque te darán de comer y beber hasta no poder más y cuando te retires te obsequiarán algo para que lleves contigo, no podemos olvidar las aguas termales o sitios arqueológicos que nos cuentan sobre el origen del "Corazón de Centroamérica".

Nicaragua:

Los nicaragüenses tienen un dicho que encapsula la esencia de la hospitalidad “Haz el bien y no mires a quien” tan es así que su hospitalidad es tan cálida como el clima tropical de su país, Nicaragua cuenta con dos océanos y varios volcanes que cuando los combinas con sus tradiciones tienes la mezcla perfecta para una aventura inolvidable tanto así que parece una Utopía, toma como referencia Corn Island tienes playa, tradición y aventura en un solo lugar, es por ello que llamamos a Nicaragua la “Tierra de lagos y volcanes” que mejor manera de encapsular las aventuras que esta tierra nos depara.

Costa Rica:

Un refrán muy utilizado en Costa Rica es “Para muestra, un botón” – Con una pequeña muestra te puedes imaginar el resto – y que mejor muestra para capturar la esencia de Costa Rica que él ¡Pura Vida! En Costa Rica tenemos una vasta diversidad de flora y fauna, desde santuarios de Osos Perezosos, volcanes, ranas multicolores hasta playas, El lema de vida del costarricense, el Pura Vida, el cual muestra su espíritu alegre, relajado y amable con el cual viven y reciben a sus visitantes. Tanto es la frescura que se vive en Costa Rica, tanto con su gente como en su ambiente, que es por ello que llamamos a Costa Rica “El país verde y feliz”.

Panamá:

Qué mejor manera de conocer Panamá y sus bellezas que aplicar el refrán “Darse un baño de pueblo” esta es la mejor forma de combinar la hospitalidad y diversidad cultural panameña. Su gente tiene una increíble habilidad para unir a las personas sin importar su origen y hacerlas sentir parte de la comunidad, su clima tropical y él ritmó de su gente es tal que no contagiarse con esa alegría es imposible, Panamá es un país con gente auténtica donde culturas convergen y la experiencia va mucho más allá del destino es por ello que llamamos a Panamá el “Crisol de Razas”.

 

Felices fiestas, hermanos centro americanos, sin importar el país de donde provengamos la hospitalidad, siempre será un pilar importante y distintivo de nosotros los centroamericanos. Cada país tiene su propio enfoque, lo cual lo hace único, teniendo todos en común la riqueza cultural, el calor y generosidad de su gente.

Por último, en conmemoración de estas fiestas patrias gocemos con júbilo el poder ser libres y celebrar nuestra patria, pero nunca olvidemos que la libertad trae consigo estructura el cual es imprescindible para el crecimiento y desarrollo sostenible de nuestra región.

 

Satoricha ~

 

Satoricha

Satoricha, el enigmático gato con sombrero, es un personaje que pocos han llegado a conocer, pero muchos se preguntan quién es realmente… incluso si existe de verdad. Algunos dicen que lo han visto entre hojas de té al caer la tarde, mientras otros creen que es solo una leyenda que acompaña historias antiguas sobre hospitalidad y momentos compartidos. Sin embargo, su presencia es inconfundible: elegante, curioso, y siempre un paso adelante. Nadie sabe exactamente de dónde vino o qué busca, pero aquellos que se cruzan con él no pueden evitar sentir que hay más detrás de esa mirada felina y su sombrero lleno de secretos.

Comments

Related posts

Search Danza Sensorial: Los 5 Sentidos
Sagas & Relatos: Shennong Search