Diario

¡Ay mijo te estafaron!

Escrito por Satoricha | Sep 9, 2024 2:45:23 AM

Es muy probable que, después de darte cuenta de que el insomnio que sufrías todas las noches era causado por el blend de tés y hierbas medicinales que ingerías religiosamente antes de irte a la cama, decidas prestar una mayor atención y cuidado a lo que consumes. No es por nada que en la sección de La Química del Sabor se maneje la premisa de que “al ingerir algo, tanto el que prepara como el que consume, tienen el deber y derecho de saber qué elementos lo componen y qué efectos tienen.”

Tristemente, en el mundo actual existen numerosos “lobos vestidos de ovejas” que engañan a muchos. Algunos de estos “lobos” surgen como resultado de una desinformación desenfrenada. Un claro ejemplo de esto es el concepto de las “regiones del sabor” en nuestro paladar, un tema que ha llegado a ser enseñado en muchas escuelas y que sigue generando confusión. Otros de estos “lobos” actúan únicamente en beneficio propio, sin considerar la veracidad de la información que proporcionan. Sin embargo, tanto los “lobos formados por la desinformación” como los engañados comparten un error común: en algún momento se conformaron con lo que aprendieron y lo creyeron como verdad absoluta. Este simple hecho de considerar que se posee una verdad absoluta ya es un error monumental.

El té es un “commodity” vinculado a muchos aspectos positivos, como la meditación y la trascendencia. Sin embargo, no debemos olvidar que, así como el ser humano ha atribuido aspectos positivos al té, también lo ha marcado de tal manera que ha tenido un pasado (y aún presente) controversial. La única constante en el té, como en muchas otras cosas, es el cambio. Por lo tanto, cuando algo bueno cambia para mejorar, los aspectos negativos también pueden evolucionar. En la actualidad, la controversia en torno al té se encuentra en el llamado “marketing” del té, un término que ofende tanto al marketing como al té, ya que solo representa un intento de engaño por parte de los “lobos” que maquillan la desinformación.

Así que, después de haber logrado dormir mejor, comienzas a cuestionar todas aquellas frases que escuchaste y que te indujeron a comprar aquel blend “para dormir” que prometía ser la solución a tus problemas de insomnio.

¡El mejor té lo encontrarás aquí!

¿Según quién? ¿Te lo dijo el propietario? No está mal tener confianza y seguridad en uno mismo, pero tampoco hay que sobrepasarse. Recuerda que existen muchos seudocientíficos silvestres. Desde una perspectiva personal, puede que hayas escuchado a familiares o amigos decir cosas como: “Este es el mejor vino que probarás”, “Este es el mejor champán del mundo”, y lo mismo ocurre con el té, el café y casi todas las bebidas y comidas en general. Sin embargo, al momento de probarlos, es posible que te lleves la sorpresa de que no son de tu agrado e incluso pueden llegar a disgustarte. Esto puede hacerte cuestionar si ellos están equivocados o tú. La respuesta es que ninguno está mal; de hecho, ambos tienen razón. Las preferencias en sabores varían según factores como la memoria sensorial, la cultura y la genética. Como dice el dicho: “Para gustos, colores”. Lo importante es encontrar lo que más te satisfaga.

¡Este té relajante de té verde jazmín calmará su ansiedad!

A primera vista, esta afirmación puede parecer absurda, y en cierto punto ha llegado a ser tan común que ya no sorprende. Este es un claro ejemplo de verdades a medias o, mejor dicho, “mentirillas piadosas”, aunque de piadosas no tienen nada, ya que la persona que aún cree ciegamente en estas afirmaciones y confía en el comercio podría haber pensado que había encontrado una solución a su situación, solo para obtener lo contrario. Pero ¿de dónde sacan tanto invento? O, mejor dicho, ¿por qué es una verdad a medias?

El té contiene diferentes compuestos químicos, entre ellos uno que solo se encuentra en hongos basidiomicetos y en el té: la L-Tanina. Esta sustancia, que pertenece a la categoría de aminoácidos, aporta sabores dulces y umami al té y tiene un efecto calmante. Es de aquí de donde muchos sustentan afirmaciones como: “¡Este té relajante de té verde jazmín calmará su ansiedad!”, “¡Este té mejorará su humor!”, “¡Este té le ayudará a dormir!”. Y, vaya, qué gran engaño. Poco más y podrían formar parte de la secuela de la estafa maestra, pero no lo son, ya que solo cumplen el requisito de estafa, no el de maestría.

Para aclarar, no se está llevando al extremo el término “estafa”. Según la Real Academia Española (RAE), la estafa es el “delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.” El detalle es que alguien que te vende un producto asegurando ciertos beneficios no puede recurrir a la excusa del “no sabía”, especialmente cuando se trata de la salud de las personas.

Pero, volviendo a nuestro caso, el té no solo se compone de L-Tanina, sino también de Teína o Cafeína (este es un tema futuro para la sección de La Química del Sabor).

Es posible que desees reducir la ingesta de cafeína si estás bebiendo más de 4 tazas de café al día (o el equivalente) y estás experimentando efectos secundarios como:

  • Dolor de cabeza;
  • Insomnio;
  • Nerviosismo;
  • Irritabilidad;
  • Micción frecuente o incapacidad para controlar la micción;
  • Taquicardia;
  • Temblor muscular.

Incluso una pequeña cantidad puede hacerte sentir tenso.

Algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras. Si eres susceptible a los efectos de la cafeína, incluso pequeñas cantidades pueden provocar efectos no deseados, como agitación y problemas de sueño. La forma en que reaccionas a la cafeína puede estar determinada, en parte, por la cantidad de cafeína a la que estás acostumbrado. Las personas que no consumen cafeína regularmente tienden a ser más sensibles a sus efectos. (MAYO CLINIC, 2022)

Es por ello por lo que no se debe pensar que lo que te funciona a ti funcionará igual para todos. Cada organismo es diferente, al igual que sus respuestas a lo que se ingiere. Esto aplica a todo, desde té y blends hasta infusiones. Como ejemplo, busca en internet “riesgos de la nuez moscada”, que es uno de los ingredientes utilizados en algunas recetas del Masala Chai. Pero aquí volvemos a la misma premisa: “Al ingerir algo, tanto el que prepara como el que consume, tienen el deber y derecho de saber qué elementos lo componen y qué efectos tienen.”

Este artículo de Preguntas y Respuestas podría parecer más una serie de afirmaciones y refutaciones, pero es necesario llenar el vacío de aquello que no conocemos y cuestionar aquello que creemos conocer. Esta sección, al igual que muchas otras, comenzó con el té, pero poco a poco se irán integrando temas relacionados, como el café, primo del té, o el vino, su hermano alcohólico.

Espero que esta sección no solo te ilustre, sino que también te motive a cuestionar y poner a prueba todo, incluidos estos mismos artículos, ya que al final del día, no se tiene la verdad absoluta.

 

¡Hasta la Próxima!

 

Satoricha ~

 

Referencias

MAYO CLINIC. (2022, Marzo 19). Cafeína: ¿qué cantidad es excesiva? Mayo Clinic. Retrieved September 8, 2024, from https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/caffeine/art-20045678

Real Academia Española. (n.d.). estafa | Diccionario de la lengua española (2001) | RAE - ASALE. Real Academia Española. Retrieved June 16, 2024, from https://www.rae.es/drae2001/estafa