En lo personal, me considero alguien que se apega muy bien a las rutinas. Me gusta planear todo, pero al mismo tiempo, no planeo nada, es como la paradoja de la improvisación: para poder improvisar, debes prepararte. Si no lo haces, es muy probable que termines haciendo un desastre.
La cultura del té es igual y creo que es uno de los aspectos que me ha cautivado tanto. Como el diario de Satoricha lo demuestra, podemos estudiar el té desde un aspecto cultural, religioso, filosófico, histórico, en fin, desde la perspectiva que más te guste. Sin embargo, para tener una comprensión integral, debemos ser capaces de comprender un poco de todos sus elementos y especializarnos en algunos.
Muchas veces, el reto que trae tanto conocimiento por descubrir y aprender es que no sabemos por dónde comenzar. La sección de Sagas y Relatos no se queda atrás; aunque no busca tener una cronología exacta, intenta mantener una secuencia lógica.
En el primer artículo se habló sobre Shennong y luego tuvimos un breve interludio que contaba la historia del "origen del té negro", presentando de manera básica a las distintas dinastías y cómo estás influenciaron en el té. Si bien la leyenda de Shennong y el origen del té son muy conocidas, también existe otra leyenda que se le atribuye el origen del té, esta vez con un personaje llamado Bodhidharma.
Bodhidharma
Britannica y Stefon (2024) establecen que Bodhidharma (siglo VI a.e.c.) fue un monje budista a quien, según la tradición, se le atribuye el establecimiento de la rama zen del budismo Mahayana. Su historia es en gran medida legendaria y prácticamente no existen fuentes históricas de su vida. Los dos relatos contemporáneos que existen no concuerdan sobre su nacionalidad: uno dice que era de origen persa, mientras que el otro lo describe de origen indio. Tampoco se establece una edad exacta, ya que un relato lo define con una edad de 150 años, mientras que otro dice que era mucho más joven.
Entre los relatos de su leyenda, se le atribuye haber ayudado a los monjes del Monasterio Shaolin, conocidos por ser diestros en las artes marciales, meditación y entrenamiento.
Budismo y Nirvana
Según Monreal (2009), la expansión del budismo comenzó desde la India hasta China, haciendo uso de la Ruta de la Seda. Se dice que cuando Bodhidharma llegó a China, esta doctrina ya existía desde hacía más de 500 años, y existían monasterios donde los monjes estudiaban y simplificaban los sutras. Parra et al. (2022) describen que "el término sutra se refiere a los discursos del Buda, mientras que el Mahāyāna sutra es el término general para los escritos del budismo Mahāyāna".
Monreal (2009) menciona que los monjes buscaban simplificar los sutras para que tanto el emperador como un campesino pudieran comprenderlos. Sin embargo, el pensamiento chino de aquella época era optimista y respetuoso ante la vida, a diferencia de las enseñanzas de Buda que establecían que se debía renunciar a esta para alcanzar el Gran Vacío Originario llamado Nirvana.
Aunque las corrientes del Nirvana y el pensamiento chino se oponían, el Nirvana tuvo aceptación en la sociedad. Tras el fallecimiento de Buda, surgieron escuelas budistas que crearon un movimiento independiente llamado Mahayana (Gran Vehículo), que se extendió por el Tíbet, China, Corea y Japón.
Mahayana
Mark y Elduque (2021) establecen:
El budismo Mahayana es la rama principal del budismo en el mundo, y sus creencias y prácticas son las que la mayoría de no-adeptos reconoce como 'budismo' en la actualidad. [...] La principal diferencia entre Mahayana y otras escuelas es su énfasis en la importancia del bodhisattva. El camino hacia la iluminación no era solamente en beneficio propio sino de todo el mundo. Una vez alcanzado un estado consciente, la responsabilidad era ayudar a otros a hacer lo mismo. Otra diferencia importante es que Mahayana entiende al Buda (conocido como Buda Sakyamuni) como un ser eterno y trascendente, que o bien es eterno o de una vida tan larga que es como si lo fuera.
Bodhidharma y el Té
Monreal (2009) menciona que Bodhidharma, en su juventud, profesaba las enseñanzas del budismo Mahayana y cuando alcanzó mayor edad, desembarcó en China en el año 520 a.e.c. Sin embargo, no mucho después de su llegada, tuvo un encuentro con el emperador Wu, quien financiaba y promovía distintas actividades budistas, ya que en el budismo convencional estas obras le otorgarían méritos. Bodhidharma invalidó dichas aportaciones del emperador, diciéndole que "las obras meritorias están bien, pero solo cuando son desinteresadas y sin expectativa de conseguir méritos". "Solo así garantizan la liberación del doloroso ciclo del nacimiento y la muerte". Esto llevó a un breve desacuerdo entre Bodhidharma y el emperador.
Luego de este suceso, se dice que se marchó hacia el norte de China en una embarcación para encontrar el lugar idóneo para impartir sus enseñanzas. En la provincia de Hunan, intentó ingresar al Templo Shaolin, pero se le negó la entrada debido a su desacuerdo con el emperador, siendo catalogado como un "forastero advenedizo y poseedor de unas doctrinas provocadoras".
Al ser rechazado, se dirigió a una cueva cercana al templo para refugiarse. Cuenta la leyenda que hizo un pacto de silencio consigo mismo y se mantuvo meditando en silencio durante nueve años a pesar de la adversidad. Estaba empecinado en no dormirse, por lo cual se cortó las pestañas y los párpados, lanzándolos fuera de la cueva, donde brotaron los primeros arbustos de té.
Aunque las leyendas de Shennong y Bodhidharma son totalmente diferentes, ambas nos permiten concluir en la misma premisa: el té ha tenido desde la antigüedad un vínculo estrecho con la espiritualidad, la salud y la hospitalidad. En la actualidad, debemos buscar, aprender, comprender, aplicar y mejorar estos aspectos en nuestro día a día. Mientras que la leyenda de Shennong se enfoca más en los beneficios de salud, la leyenda de Bodhidharma ofrece un enfoque más espiritual. Al final, ambos enfoques son necesarios para obtener un bienestar integral, ya que de nada sirve conocer un tema a profundidad o ser el mejor en una actividad en especifico si esto implica no tener un bienestar integral que nos haga sentir plenitud en esta vida.
¡Hasta la próxima!
Satoricha ~
Referencias
Britannica & Stefon, M. (2024, Abril 17). Bodhidharma. Wikipedia. Retrieved June 2, 2024, from https://www.britannica.com/biography/Bodhidharma
Mark, J. J., & Elduque, A. (2021, Agosto 17). Budismo Mahayana. World Histry Encyclopedia. Retrieved June 2, 2024, from https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15782/budismo-mahayana/
Monreal, I. G. (2009, junio 30). HISTORIA Y LEYENDA SOBRE LA VIDA Y OBRA DE BODHIDHARMA O DAMO Mª Isabel García Monreal INTRODUCCION En el siglo VI d.C., en e. Casa Asia. Retrieved June 2, 2024, from https://static.casaasia.es/pdf/7309111617AM1246612577385.pdf
Parra, P., Bautista, A. C., & Qie, Y. (2022, Julio). La clasificación de los Sutras Mahāyāna en el Catálogo de Maurice Courant de la Biblioteca Nacional de Francia. Research Gate. Retrieved June 2, 2024, from https://www.researchgate.net/publication/362164196_La_clasificacion_de_los_Sutras_Mahayana_en_el_Catalogo_de_Maurice_Courant_de_la_Biblioteca_Nacional_de_Francia
Comments